Exhumarán cadáver de expresidente Brasil para fijar si fue envenenado

Brasilia, 13 nov (PL) Autoridades brasileñas exhumarán hoy el cadáver del expresidente Joao Goulart en la sureña ciudad de San Borja para determinar si fue envenenado hace 37 años por agentes de la dictadura militar.

Los peritos de la Policía Federal, con el apoyo de especialistas de Argentina, Cuba, Uruguay y observadores de la Cruz Roja visitaron la víspera la tumba de Goulart, más conocido por Jango, en el cementerio de San Borja, con miras a preparar todo previo a las labores de este miércoles.

La exhumación y resultados de la investigación definirán si el exmandatario no falleció de un paro cardiaco, como consta en el certificado de defunción, emitido sin ser precedido por una autopsia en 1976, revela un comunicado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil.

Depuesto en 1964 por un golpe de Estado militar, Jango murió en Argentina, según consta de un ataque cardíaco, pero su familia y allegados estiman que fue envenenado por represores en el marco del Plan Cordón, impulsado por los regímenes castrenses de entonces.

Sus restos serán sacados del mausoleo familiar en la ciudad de Sao Borja, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, y trasladados a Brasilia, donde serán recibidos mañana con los honores correspondientes a un Jefe de Estado.

Uno de los nietos del exgobernante, Joao Marcelo Goulart destacó que este es un momento histórico para el país y para todas las familias de asesinados, desaparecidos, torturados y exiliados de la dictadura militar (1964-1985).

La decisión de analizar los restos de Goulart fue adoptada este año, tras una pesquisa de siete años y las relevaciones del exagente secreto uruguayo Mario Barreiro Neira, quien cumple pena en Brasil por tráfico de armas.

Barreiro Neira declaró hace cuatro años que el expresidente murió asesinado, pues le cambiaron el medicamento que tomaba para el corazón por un veneno.

La Comisión Nacional de la Verdad y la secretaria de Derechos Humanos consideran que el análisis pericial de los restos mortales permitirá reunir las pruebas que establezcan las circunstancias de la muerte del exjefe de Estado.

Deja tu comentario