Gobierno venezolano busca vías para optimizar gestión económica

Caracas, 13 nov (PL) El Gobierno venezolano busca hoy mecanismos para optimizar la utilización de las divisas que ingresan al país, sobre todo gracias a la industria petrolera y para proteger las iniciativas de producción nacional.

La víspera, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, señaló en declaraciones a la prensa que el Ejecutivo maneja alternativas sobre cómo utilizar los 47 mil millones de dólares anuales que aporta Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a la economía nacional.

De acuerdo con las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, se creará un Centro Nacional de Comercio Exterior que estará encargado de dirigir la política de administración de divisas, así como de controlar las exportaciones y los estímulos a la importación.

Ramírez también se refirió al establecimiento de un presupuesto nacional en divisas, a fin de planificar la aportación financiera a los diversos actores económicos en coherencia con las necesidades del país.

Según el también ministro de Petróleo y Minería, el Gobierno pretende establecer un plan para incentivar la producción nacional de cara al próximo año y lanzará en breve un programa de incentivo del ahorro.

Por lo pronto, Ramírez ya adelantó uno de los mecanismos dirigidos a este fin: un fondo de ahorro popular que permitirá invertir en el sector petrolero.

Asimismo -indicó-, se somete a revisión (y eventualmente a depuración) en estos momentos el registro de empresas de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), ente que -en opinión de Ramírez- ha sido penetrado.

Las principales autoridades venezolanas hablan del «cadivismo», que describen como un mal económico -amén de fenómeno de corrupción- que es necesario neutralizar.

El titular subrayó en que el Estado ha distribuido este año a empresarios privados unos 33 mil millones de dólares hasta el cierre de septiembre, sin que este sector genere a su vez divisas para la nación.

De hecho, el presidente Maduro se refiere insistentemente en sus alocuciones a una «burguesía parasitaria».

Aseguró Ramírez que se trabaja en la formulación de un conjunto de instrumentos legales dirigidos a proteger a la población de fenómenos como la especulación, a partir de la probable sanción en el Parlamento de la Ley Habilitante solicitada por el jefe de Estado para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Tras la reciente ofensiva fiscalizadora que ha detectado altas tasas de sobrefacturación en establecimientos comerciales de electrodomésticos, Ramírez advirtió que se continuará actuando contra las prácticas especulativas mediante inspecciones y el control de precios en sectores como el automotriz y de autopartes, ferreterías y hasta la vivienda.

Aseveró que luego de la rebaja de precios en las tiendas de efectos electrodomésticos no se creará una situación de desabastecimiento.

Incluso, señaló que este rubro será priorizado en las subastas de dólares que organiza semanalmente -por un monto aproximado de 100 millones- el Sistema Complementario de administración de Divisas.

Deja tu comentario