Google estima que gobierno EE.UU. viola libertades

Washington, 13 nov (PL) Un alto ejecutivo de Google declaró hoy ante el Congreso estadounidense que la falta de transparencia sobre la naturaleza de la vigilancia del Gobierno mina las libertades de la mayoría.

El director de cumplimiento de la ley y seguridad de información de Google, Richard Salgado, en el testimonio por escrito presentado ante una subcomisión judicial del Senado de Estados Unidos instó al gobierno a ser más abierto en sus actividades en este sector.

La comparecencia de Salgado fue la primera de una empresa del ramo tras las filtraciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que dieron luz sobre el uso dado por los servicios secretos a Internet y a las empresas telefónicas para espiar a ciudadanos comunes y a dirigentes de otros países.

El funcionario dijo a los miembros del panel legislativo que el secreto oficial era contrario a los valores estadounidenses y que dañaba los intereses económicos del país.

Asimismo abordó el deber de los gobiernos de proteger a sus ciudadanos y enfatizó que la falta de transparencia sobre la naturaleza de este tipo de vigilancia mina las libertades de la mayoría.

Las declaraciones del alto ejecutivo coinciden con revelaciones de que la Casa Blanca piensa reformar el trabajo de la NSA y entre otras acciones contempla el nombramiento de un civil al frente de esa agencia, lo cual, según algunos críticos, son solo cambios cosméticos.

La magnitud de las actividades de espionaje aireadas por Snowden centra hoy el debate en Estados Unidos y otros países, incluido aliados, que fueron espiados por las agencias norteamericanas.

Google, Microsoft Corp y otras grandes compañías de Internet han solicitado dar a la publicidad mayores detalles sobre los pedidos aprobados por la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos, ente encargado de autorizar estas prácticas.

Restringir estas acciones, según aseguró Salgado, es ilegal y sería una violación a la libertad de información, mientras que las autoridades estadounidenses alegan que eso facilitaría información a los enemigos sobre sus capacidades de espionaje.

Deja tu comentario