Hoy votan el Presupuesto de Egresos; reasignarán unos $50,000 millones

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé cubrir hoy, sin dificultades mayores, el faltante en el Presupuesto de Egresos por casi 13 mil millones de pesos que dejaron los diferentes “ajustes” a los ingresos del país para 2014, mediante recortes al gasto corriente del gobierno, particularmente en viáticos, rentas, celulares, remodelación de oficinas y renovación de parque vehicular, es decir, adquisición de automóviles nuevos.

De igual forma, el dictamen que llegará al pleno hoy por la tarde-noche contiene una bolsa de reasignaciones cercana, hasta ahora, a los 50 mil millones de pesos que serán captados de asignaciones no prioritarias a fin de canalizarlos a áreas fundamentales como educación, campo, infraestructura y salud.

El proyecto de decreto que discutirá y votará por la tarde la Comisión de Presupuesto que encabeza el priísta José Manzur, podrá énfasis en la aplicación de diversos mecanismos de transparencia y control de cuentas del Presupuesto, a fin de que no existan “fugas” de dinero y el Gasto Público se ejerza eficazmente en tiempo y forma.

De igual forma, se prevé que una parte significativa de aquellos recursos se tome de los rubros en los que en este año las diversas dependencias del gobierno incurrieron en subejercicios del gasto,

Esta fórmula, que sería utilizada por primera vez, servirá de ejemplo para que en 2014 el Presupuesto se ejerza tal y como lo ordena la Cámara de Diputados, en beneficio de la población.

Diputados del PRD integrantes de la Comisión de Presupuesto sostuvieron que su bancada tiene detectada una bolsa para reasignaciones por unos 36 mil millones de pesos.

Señalaron que, por ejemplo, es factible recortar más de 14 mil 331 millones de pesos por la anulación del Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de funcionarios, si bien hay una fuerte negativa de parte de otros grupos parlamentarios.

Por otra parte, hay avances importantes en las negociaciones para recortar en 500 millones de pesos el presupuesto del IFE, calculado para el año entrante en 12 mil 333 millones de pesos, así como 259 millones más que están incluidos en la partida denominada “Compensación de Servicios”, contenida en favor de la Presidencia de la República, y que “no tiene justificación alguna”.

Los recursos provenientes de estos y otros “ajustes” servirán para financiar ampliaciones a programas como el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, y obra pública, entre otros.

En las intensas negociaciones que hoy llegan a su fin, el PRD busca disminuir en 10 por ciento las percepciones y prestaciones básicas de los altos funcionarios, es decir, de 15 mil 535 puestos, desde Director General Adjunto hasta el Presidente de la República, lo que arrojaría recursos extraordinarios por 3 mil 936 millones de pesos.

El Gasto Público para 2014 deberá sujetarse a los Ingresos del país que serán del orden de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, insuficientes pese a lo voluminoso que aparentan, para hacer crecer el desarrollo nacional aceleradamente.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, primero, y después el pleno, buscarán que los recursos se destinen a aquellos rubros que son motores del desarrollo como la infraestructura, el empleo, la educación y la salud, entre otros, que tendrán los mayores recursos de su historia, prevén legisladores involucrados en las negociaciones correspondientes.

Deja tu comentario