Instruye Gobernador Reforzar Acciones De Prevención Ante Frente Frío 12

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara la entrada del frente frío número 12 y el Sistema Estatal de Protección Civil emitiera la declaratoria de alerta naranja para la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó reforzar las acciones de prevención a fin de proteger la integridad física y los bienes materiales de las familias chiapanecas.

Al encabezar la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal precisó que se fortalecen los mecanismos de coordinación y concertación entre los tres niveles de gobierno a fin de realizar las acciones adecuadas y responder a emergencias imprevistas con prontitud, eficiencia y eficacia.

Acompañado de Luis Manuel García Moreno, titular del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y de los integrantes del Consejo, Velasco Coello indicó que en Chiapas la mejor medida para la protección civil es la prevención, hecho que ha permitido mantener un saldo blanco.

“Las medidas que estamos tomando en estos momentos, son medidas que hemos tomado anteriormente con los fenómenos meteorológicos Bárbara, Ingrid y Manuel. Por lo tanto instruyo que se intensifiquen los apoyos y medidas de prevención para mantener el saldo blanco como se ha tenido en los últimos fenómenos meteorológicos que se presentaron en el estado”, destacó.

En este marco, García Moreno informó que el frente frío número 12 viene acompañado de la primera onda gélida de la temporada de invierno lo que mantendrá una disminución considerable de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, principalmente en zonas de montaña.

Asimismo indicó que dicho fenómeno provocará lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones Norte y Mezcalapa; lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros para las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol así como lluvias moderadas de 20 a 50 milímetros para las regiones De Los Bosques, Selva Lacandona y Soconusco.

Durante la reunión, las diferentes dependencias estatales y federales, integrantes de dicho Consejo, expresaron su compromiso de trabajar con responsabilidad para salvaguardar la vida de las familias en las zonas y municipios que puedan ser afectadas por este frente frío.

En este marco, se dio a conocer que mediante el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, se tienen activados y preparados refugios temporales en todo el estado para brindar atención integral a la población vulnerable a las inundaciones y bajas temperaturas.

En materia de seguridad y protección ciudadana, las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, así como las fuerzas armadas se encuentran monitoreando cualquier contingencia que se pueda presentar en las zonas de deslaves y en las vías de comunicación.

Estas acciones de prevención tienen como principal esencia intensificar las medidas operacionales relativas a la atención y administración de la emergencia mediante la coordinación interinstitucional para fortalecer la protección civil en todos los rincones del estado.

Finalmente, Velasco Coello reconoció el apoyo y el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, las dependencias federales y las fuerzas armadas, hecho que permitirá intensificar en los próximas días las acciones de prevención en los municipios y zonas que pudieran registrar afectaciones por dicho fenómeno meteorológico.

Cabe mencionar que el titular de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, arribará a Chiapas en las próximas horas para sumarse a las acciones preventivas por la presencia del frente frío número 12.

Deja tu comentario