Primer ministro israelí cancela de momento planes de expansión

Tel Aviv, 13 nov (PL) El Gobierno israelí anunció hoy la cancelación de los planes para construir más de 20 mil viviendas en los territorios palestinos ocupados, pero sin retirar las licitaciones para las empresas interesadas en obtener los contratos.

A pesar de la cancelación de los planes la vigencia de las licitaciones demuestra a las claras que las construcciones pueden comenzar a plazo mediato, señaló una declaración de la entidad pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora, en hebreo).

El programa de expansión anunciado horas atrás contempla la construcción de 19 mil 786 unidades de vivienda en la Cisjordania y cuatro mil en el este de la ciudad santa de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds, donde los palestinos se proponen fijar la residencia del Gobierno de su Estado independiente.

Jerusalén fue ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980 en una decisión rechazada por la comunidad internacional que la considera ilegal.

De su lado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que examinará los planes de construcción de asentamientos israelíes en la Cisjordania y dejo abiertas todas las opciones para enfrentarlos.

En breve una reunión de urgencia de la OLP va a analizar la cuestión y ya notificamos a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, declaró a la prensa Saeb Erekat, uno de los dos negociadores palestinos en las conversaciones con Israel, suspendidas desde la semana pasada tras el anuncio de la nueva ola de construcciones.

Acorde con Paz Ahora, el gabinete israelí aprobó una partida de 13 millones de dólares para las nuevas edificaciones, consideradas ilegales por la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, principal aliado de Israel.

La Convención de Ginebra considera un crimen de guerra la construcción de comunidades y el asiento de poblaciones en territorios de países bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, Estado observador no miembro de la ONU desde noviembre del año pasado.

Medios israelíes aseguraron que las construcciones fueron condonadas a cambio de la liberación de presos y el inicio de negociaciones de paz, pero fueron desmentidos por portavoces oficiales de la OLP, del Gobierno palestino y el secretario de Estado norteamericano John Kerry la semana pasada tras entrevistarse con el presidente Mahmoud Abbas en la ciudad de Belén.

La aprobación de fondos por la Knesseth, el parlamento unicameral israelí, demuestra que el Gobierno es serio en sus planes de expansión, declaró a la prensa el director de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.

Deja tu comentario