Récord en producción de opio en Afganistán, dice la ONU

Kabul, 13 nov (PL) Un récord en la producción de opio estableció Afganistán este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) difundido hoy en esta capital.

La información da cuenta que en el corriente período se han cultivado unas 200 mil hectáreas de amapola, base del narcótico, lo que representa un incremento de 36 por ciento respecto a igual período anterior.

Los representantes del organismo internacional denunciaron que la sureña provincial afgana de Helmand ocupa el primer lugar en la cosecha de la planta base del opio.

El reporte de UNODC agrega que lo cultivado en este país asiático podrá terminar en una cosecha de unas cinco mil 500 toneladas del estupefaciente, cantidad que cubre toda la demanda del planeta.

Según el organismo mundial, se requiere de un urgente apoyo para el combate contra la producción de opio, en aras de evitar que su «virus» se propague y extienda su influencia, es decir, incremente la corrupción, la impunidad criminal y el conflicto.

Desde 2001 cuando comenzó la ocupación de Afganistán por fuerzas foráneas, se ha visto un incremento del trasiego de narcóticos, en tanto que los granjeros de la empobrecida nación asiática se han refugiado en cultivos más redituables, aunque ilícitos, al amparo de la guerra de resistencia.

Deja tu comentario