Alarma en Brasil: deforestación de Amazonía creció un 28 por ciento

Brasilia, 14 nov (PL) La deforestación de la Amazonia brasileña aumentó un 28 por ciento en 2013, el porcentaje más alto desde el inicio de la vigilancia satelital del bosque húmedo en 1988, afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
Se trata de una mala noticia que habíamos anticipado y se confirma que el estado de Pará registró un ascenso en la tala de árboles, con áreas de deforestación de más de mil hectáreas, resaltó Teixera en rueda de prensa.
Lo que ocurre en la Amazonia es un crimen, subrayó e informó que cuentan con más de mil agentes en ese territorio, entre fuerzas del Ejército, la Policía y fiscales ambientales.
La titular puntualizó que la justicia emprendió tres mil 921 investigaciones criminales relacionadas con la tala ilícita de arboles y se arrestaron 148 personas, incluidos 20 funcionarios públicos.
Considerado como el segundo estado más grande de los nueve que forman la Amazonia, Pará registró dos mil 379 kilómetros cuadrados de deforestación, lo cual representó un 37 por ciento más con respecto a 2011.
Según la ministra, la mayor parte de la desaparición de la masa forestal ocurrió en los alrededores de la carretera que une los estados amazónicos de Mato Grosso y Pará, y ya comenzó un proceso de revitalización de esos espacios por parte del Gobierno.
Imágenes satelitales corroboraron que de agosto de 2012 a julio de 2013 se reportaron cinco mil 843 kilómetros cuadrados de deforestación, cifra superior a los cuatro mil 571 del mismo período anterior.
Los especialistas mostraron preocupación por estos datos que atentan contra los esfuerzos globales de combate al cambio climático en la mayor reserva de biodiversidad y agua dulce del planeta.
La ministra ratificó el compromiso de revertir ese incremento y de reforzar la vigilancia para evitar acciones indiscriminadas de este tipo.

Deja tu comentario