Alertan sobre costo millonario por caza de rinocerontes sudafricanos

Pretoria, 14 nov (PL) La Asociación de Cazadores Profesionales de Sudáfrica (Phasa, siglas en inglés) alertó hoy que la captura ilegal de rinocerontes ha costado al país casi 145 millones de dólares desde 2008.

Un comunicado del grupo indicó que el alza en los gastos se debe sobre todo a las onerosas medidas de seguridad que las autoridades han debido aplicar a través de más de 400 mil hectáreas de terreno virgen.

Otro estudio de la Universidad North West recordó que cientos de cazadores furtivos vienen cada año a Sudáfrica, país que contiene el 80 por ciento de la población mundial de estos paquidermos, unos 25 mil.

Los países africanos necesitan ratificar un programa conjunto para combatir la caza furtiva de rinocerontes, propuso la oficina en Johannesburgo de la Policía Internacional o Interpol.

La institución igualmente aconsejó a los estados garantizar el intercambio constante de informaciones relacionadas con este delito y trabajar siempre en consonancia con agencias ambientales como el Foro Nacional Ecológico.

Ambas organizaciones recordaron que actualmente la captura del paquidermo es uno de los negocios ilícitos más rentables porque el cuerno del animal se vende por kilogramo casi al mismo precio que el oro o la cocaína.

Recientes estadísticas indican que unos 825 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica desde inicios de 2013, pero la tendencia afecta además a Malawi, Zimbabwe, Angola, Kenya, Swazilandia, Botswana, Mozambique, y Namibia.

Según la Unión Internacional de Conservación Natural, desde 1970 la población mundial de los mamíferos ha declinado en un 78 por ciento con perjuicio sobre todo para las especies: asiático de java, sumatra, indio, blanco y el negro africano.

En varios países asiáticos un cuerno de rinoceronte se ha llegado a vender en 370 mil dólares.

Deja tu comentario