ÁLVARO OBREGÓN INSTALA GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Como seguimiento a la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Delegación Álvaro Obregón instaló este miércoles el Gabinete Delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el cual tendrá por objetivo propiciar la participación ciudadana, principalmente en materia de prevención del delito.

Este gabinete, que estará presidio el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, contará con la participación de vecinos, autoridades delegacionales y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública local y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Ante la presencia del Director General de Seguimiento y Evaluación Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, Martín Juárez Durán, Leonel Luna manifestó que con este gabinete se pretende crear un punto de encuentro que sirva de recepción de denuncias y demandas ciudadanas, además de que se buscará construir un modelo que permita la evaluación y la toma de decisiones en la materia.

En este contexto, informó que entre las acciones que realiza la Delegación para reducir los índices delictivos y elevar la calidad de los obregonenses, se invertirán alrededor de  10 millones de pesos en la asignación de personal de la Policía Auxiliar en las Unidades Habitacionales donde viven más de 100 mil personas.

Asimismo, dijo que el gobierno delegacional asignará recursos para la rehabilitación de las casetas de acceso  a dichos conjuntos. Señaló que las dos primeras unidades que serán beneficiadas son IMSS Santa Fe  y Belén de las Flores, en donde viven más 10 mil y 13 mil personas, respectivamente.

Con este mismo fin, Leonel Luna entregó 10 cámaras de equipo de videovigilancia a las Unidades Habitacionales Sears Rebook, Universal San Lorenzo, Unidad Popular Emiliano Zapata, Conjunto Habitacional La Angostura, La Pera Xochinahuac, Lomas de Becerra Arvide, Torres San Pedro y Emancipación del Pueblo.

De igual manera, 8 cuatrimotos a las colonias Lomas de Nuevo México, La Mexicana Ampliación, Acueducto, Punta de Cehuayo, María G. de García Ruiz, Prados La Providencia, Lomas de Axomiatla y Palmas Axotitla, correspondientes al Presupuesto 2013; ysiete juegos de alarmas vecinales que serán colocadas en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, Barrio Tlacoyaque, y en las Unidades Habitacionales Lomas de Becerra Arvide, Mártires de Tacubaya, Belén de las Flores y el Capulín.

“Cada 15 días el Gabinete recibirá las propuestas de los vecinos, se plantearán acciones y se evaluarán los resultados correspondientes. Hemos acordado con el Secretario de Seguridad Pública una serie de acciones en donde el gobierno delegacional tiene una tarea importante e invertirá recursos a dicha dependencia para estas acciones, que redundarán en un equipamiento importante y en esquema de seguridad integral”, enfatizó

Leonel Luna destacó que en el marco del Pacto por la Seguridad Pública, la Prevención del Delito y la No Violencia en Álvaro Obregón, se capacitará a los integrantes de los 247 Comités Ciudadanos que existen en la demarcación en materia de prevención del delito, para que éstos a su vez repliquen lo aprendido entre los habitantes de cada una de las colonias a las que representan.

Aseguró que la su administración continuará trabajando para reducir los índices delictivos en la delegación a través de la generación de proyectos encaminados a este fin como las Unidades de Prevención del Delito que en los próximos días recorrerán las colonias de la demarcación, y al reforzamiento de los ya existentes.

Al respecto, recordó que el gobierno delegacional implementa el Programa “Comunidades Seguras” con el propósito de combatir el robo a casas-habitación, automóviles y transeúntes.

Dijo que por medio de esta acción, se instalan puntos de revisión aleatoria a vehículos particulares, motonetas y transporte público en distintos puntos de la demarcación, así como dispositivos de resguardo en tianguis y puntos de gran afluencia. Además de que se llevan a cabo cursos de prevención del delito y adicción a las drogas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, felicitó al Jefe Delegacional, Leonel Luna, por su interés en “generar gobernabilidad” en la delegación.

Adelantó que en 2014 serán instaladas 389 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las 574 que actualmente existen, y que serán instaladas sobre todo en unidades habitacionales, centros escolares y diversas colonias.

Destacó que los tiempos de respuesta de apoyo a la comunidad en Álvaro Obregón se han agilizado y detalló que antes de esta administración se tenía un tiempo de respuesta de 6:00 minutos y actualmente se ha reducido a 2:45 minutos sobre todo gracias a la ciudadanía

Asimismo, reconoció el gran esfuerzo que realiza el gobierno delegacional para desentivar el uso graffiti a través del Museos al Aire Libre, por lo cual aseguró que instruirá a la Unidad Graffiti para que replique esta acción en otros puntos de la capital.

El Director General de Seguimiento y Evaluación Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, Martín Juárez Durán, celebró la disposición del Jefe Delegacional para atender la convocatoria del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para trabajar “hombro a hombro” reforzar las acciones que permitan combatir de forma integral a la inseguridad.

A su vez, Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración Social de Justicia del Distrito Federal, recalcó que tanto las dependencias gubernamentales como los vecinos deben trabajar de manera coordinada para generar bienestar para la comunidad.

“Es nada más hacer lo que nos corresponde hacer, es la denuncia, es poder tener estos diálogos, poder ver esa transparencia y, algo que es muy importante, lo que no se mide, no se mejora”, resaltó.

De esta manera invitó a todos a realizar sus demandas a través de este gabinete de seguridad, para así darles una pronta solución con la finalidad de que se mejoren las condiciones de seguridad de los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón.

 

Deja tu comentario