Banca española reduce su apelación a supervisor europeo

Madrid, 14 nov (PL) La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en octubre hasta 234 mil 812 millones de euros, su decimocuarta caída mensual consecutiva, informó hoy el Banco de España.

Esta cuantía es el saldo vivo que los bancos residentes en este país aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que la institución les proporcionó previamente.

El nivel de octubre es el más bajo desde marzo de 2012 -cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227 mil 600 millones de euros- y representa un recorte de 31,2 por ciento respecto a similar mes del año precedente (341 mil 601 millones).

En comparación con igual período de 2012, la deuda neta de la banca con el BCE disminuyó en 106 mil 789 millones de euros.

Los pedidos de financiación de las entidades al organismo presidido por Mario Draghi empezaron a disminuir en septiembre del pasado año, tras alcanzar un máximo de 388 mil 736 millones de euros en agosto.

La tendencia en la reducción de la apelación al BCE comenzó precisamente ese mes.

Entonces, la autoridad monetaria del Viejo Continente se comprometió a actuar para reducir los costes de financiación, al anunciar un programa de compra de deuda soberana, condicionado a que los países en dificultad lo solicitaran.

Pese a este continuado descenso, las solicitudes crediticias de esta nación ibérica se mantienen elevadas, al acaparar el 33,5 por ciento del volumen prestado por el BCE a las entidades de la Eurozona, según los datos facilitados por el supervisor central.

Además, siguen más que triplicando el peso de estos bancos -teniendo en cuenta sus activos y pasivos- en el conjunto del sistema financiero europeo, que es del 10 por ciento.

En octubre, las peticiones de fondos realizadas por el conjunto de las entidades de la zona del euro -las 17 naciones que comparten la moneda única- se situaron en 699 mil 324 millones de euros, 1,8 por ciento menos en relación con el mes anterior.

Deja tu comentario