Bestia Festival busca entender la violencia en México a través del rock

Por Ivonne Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- «Para llegar al día de hoy pasé por mucha gente que propuso comprar el festival a cambio de destrozarlo. Gracias a los que respetaron la personalidad del festival sin modificarlo para hacerlo comercial», esto lo dijo la directora de BESTIA Festival, Claudia Curiel.

Con actividades musicales, audiovisuales y gráficas en torno al rock, el hardcore, el metal y la distorsión, se anunció el BESTIA Festival, un encuentro internacional que busca promover propuestas y darles dimensión para ofrecer un espacio de encuentro a todo público.

La directora de BESTIA Festival, Claudia Curiel, junto con José Wolffer, director de Plataforma Radar AC; Tito Fuentes, músico (Molotov) y diseñador Bang Buro y Emiliano Berruecos de ARCA, dieron a conocer los detalles de esta primera edición del festival, mismo que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en sitios como el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Museo Universitario del Chopo, la Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

BESTIA surge como respuesta a un mundo y a un país violentado, donde la música y las expresiones no dejan de reaccionar, actuando a su manera sobre lo ya establecido. “Este proyecto tomó un año y medio levantarlo, porque no fue fácil convencer a la gente de que un festival con vertientes de metal, hardcore y uncruce de improvisación valía la pena”, expresó la directora.

Actividades Paralelas

Con una serie de actividades particulares, BESTIA Festival presentará:

Dentro de la sección BESTIA Cine, se mostrará un ciclo curado por John Zorn que presenta las retrospectivas fílmicas como parte de la celebración de la obra por su 60 aniversario. Algunas de las películas que se mostrarán en la Cineteca Nacional y Cine Tonalá son Workingman´s death (2005) de Michael Glawogger, Well then there now (2011) de Lewis Klahr y The Golden Boat (1990) de Raoul Ruiz, entre otras.

Con la intención de promover el talento mexicano en el marco de propuestas emergentes en nuestro país, se realiza BESTIA Sesiones a cargo de Estudio Papagayo con el apoyo de ARCA, donde se presentará al grupo musical Monogatari, mismo que propone una mezcla entre el punk, el harsh noise y el hard-core; y Annapura una banda con influencias de d-beatm crust y thrash.

Una de las secciones que busca incluir distintas disciplinas es BESTIA Gráfica, donde se mostrarán diferentes intervenciones urbanas con la intención de lograr un diálogo entre la música y las artes visuales para generar nuevos significados en el territorio de lo artístico y lo político.

Para cerrar con broche de oro, el festival presentará un concierto de John Zorn´s Moonchild, donde participarán Mike Patton, John Medeski, Joey Baron y Trevor Dunn.

Deja tu comentario