CE afirma legalidad de controles fronterizos españoles en Gibraltar

Bruselas, 15 nov (PL) La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los controles españoles en la frontera con el territorio británico de Gibraltar son legales y no infringen las normas comunitarias, en respuesta a quejas formuladas por el Reino Unido.

Tras una inspección en el terreno limítrofe realizada por un equipo de expertos desde finales de septiembre, la CE concluyó que no existen evidencias de que Madrid haya violado las disposiciones migratorias de la Unión Europea (UE) en lo referido a los controles sobre personas y mercancías.

No obstante, recomendó a los gobiernos británico y español tomar medidas para mejorar la situación en la frontera, donde se observan grandes volúmenes de tráfico en un espacio relativamente reducido.

Entre las acciones aconsejadas a ambas partes se destaca realizar controles más selectivos y basados en análisis de riesgo, y disminuir los chequeos aleatorios o sistemáticos que implican más demoras y aumentos en la congestión.

La CE también pidió a ambas partes tomar medidas para reducir el contrabando de tabaco.

Pese a ser actualmente un territorio británico, Gibraltar es reclamado por España, lo cual genera tensiones frecuentes entre ambos países.

Este verano se produjo un nuevo episodio de la crisis, luego de que España aumentara controles fronterizos en señal de protesta a causa del lanzamiento al mar por autoridades gibraltareñas de bloques de concreto que según Madrid, afectan a los pescadores del área.

Por su parte, Reino Unido elevó quejas a la CE por los chequeos en la frontera, los cuales calificó de desproporcionados y políticamente motivados.

Deja tu comentario