Confeccionan mapa global sobre situación actual de los bosques

Washington, 15 nov (PL) Científicos estadounidenses publicaron el primer mapa global de alta resolución sobre los cambios en la superficie forestal entre 2000 y 2012.

La imagen muestra una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque en ese período y señala una ganancia de 800 mil kilómetros cuadrados de bosque nuevo en igual lapso, lo que se traduce en más de un millón de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal.

Según los expertos, la realización de este mapa ayudará a entender mejor los cambios forestales ocurridos producto de la acción del hombre o de la naturaleza.

Además, la imagen demuestra las implicaciones locales y globales de estas modificaciones en los sistemas naturales, sociales, medioambientales, económicos o de otro tipo.

Publicado en la última edición de la revista Science, el estudio que conllevó la confección del mapa sostiene que la tasa de perturbación de los bosques tropicales de América del Norte fue cuatro veces mayor que la de las selvas tropicales de Latinoamérica.

Los especialistas destacan que la República de Indonesia registró el mayor aumento en la pérdida de bosques, con 20 mil kilómetros cuadrados en el período 2011-2012.

Por otra parte, Brasil, en América del Sur, logró la más importante disminución en la pérdida anual de bosques por países. Esta nación redujo a la mitad la pérdida anual media, de aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados que experimentó en 2003-2004 a 20 mil kilómetros cuadrados en 2010-2011.

Los científicos procesaron más de 650 mil imágenes del satélite Landsat para alcanzar la descripción final de las modificaciones de los bosques.

Según destacan los expertos del College Park, Prince George, en Estados Unidos, la investigación contó con la ayuda del grupo Google y del gobierno estadounidense.

En varias ocasiones los especialistas han señalado a los bosques como los pulmones del mundo por su capacidad de absorber dióxido de carbono y producir oxígeno durante el día, lo cual resulta esencial frente a las actuales alteraciones en el clima como consecuencia de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

De igual forma, los bosques generan diversos bienes y servicios ambientales que contribuyen a los esfuerzos de adaptación ante el cambio climático.

Deja tu comentario