Deuda pública española alcanza récord en septiembre

Madrid, 15 nov (PL) La deuda pública española alcanzó en septiembre el 93,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto de toda la serie histórica, informó hoy aquí el Banco de España.

En los primeros nueve meses de 2013, el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- alcanzó 954 mil 863 millones de euros, equivalente al 93,3 por ciento del PIB.

Según los datos actualizados este viernes por el organismo supervisor, la deuda pública recupera así la tendencia al alza, tras descender en agosto en tres mil 157 millones de euros hasta 944 mil 682 millones (92,3 por ciento del PIB).

Con las nuevas previsiones oficiales, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, las obligaciones externas de España hasta septiembre se encuentran a un punto del objetivo para todo el ejercicio, situado en 94,2 por ciento.

En tasa interanual, el débito experimentó un incremento de 16,7 por ciento frente a enero-septiembre de 2012, cuando se ubicó en poco más de 818 mil millones de euros, precisó el banco central.

La deuda pública de España, que no cesa de crecer desde el inicio de la crisis en 2008, superará el 101 por ciento del PIB en 2015 y 2016, de acuerdo con el plan presupuestario que el gobierno conservador de Mariano Rajoy remitió a la Unión Europea el pasado 17 de octubre.

El Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) prevé en ese documento que los compromisos se sitúen en 98,86 por ciento del PIB al cierre de 2014, muy por encima del límite europeo fijado en 60 por ciento del PIB.

Durante el primer año y medio de gestión del PP, el endeudamiento trepó a un ritmo nunca visto en España y superó los 20 mil euros por habitante. En esos 18 meses pasó del 70,4 al 92,2 por ciento del PIB.

El principal partido de la oposición, el Socialista Obrero Español, denunció que desde la llegada de Rajoy al poder, en diciembre de 2011, las obligaciones treparon a razón de 390 millones de euros al día, hasta alcanzar 20 mil 200 euros por ciudadano, según sus cálculos.

Sólo al pago de intereses de los compromisos externos, el Tesoro Público destinará 36 mil 590 millones de euros en 2014 (3,5 por ciento del PIB).

Para la coalición Izquierda Unida (IU), esos intereses son ilegítimos y fruto de la especulación, pues están planteados a partir del crédito concedido por el Banco Central Europeo a las entidades financieras para que compren deuda soberana a los países.

En declaraciones a la prensa, el líder de IU, Cayo Lara, denunció el pasado lunes que esos 36 mil 590 millones de euros representan más dinero de lo que cuesta al Gobierno todo el personal dependiente directamente del Estado.

Deja tu comentario