Ecuador solicita ante la Haya suspensión de proceso de Chevron

Quito, 15 nov (PL) Ecuador solicitó ante el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, que maneja el caso conocido como Chevron III, la suspensión del proceso iniciado por la multinacional petrolera contra esta nación, destacó hoy la Procuraduría del Estado.

Chevron interpuso un proceso judicial contra el Estado ecuatoriano por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito con Estados Unidos, apuntó un comunicado difundido aquí.

Precisó el texto que la sentencia de casación de la Corte Nacional de Justicia cambia «los presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron en contra del Estado ecuatoriano».

Esa sentencia disminuyó la sanción impuesta a la petrolera, acusada de contaminación y daños a las comunidades amozónicas, que deberá pagar unos nueve mil millones de dólares.

Agregó la nota que el equipo de defensa del Estado, liderado por el procurador Diego García, argumentó ante el tribunal sobre el hecho de que el proceso arbitral iniciado por Chevron fue planteado de forma prematura y equivocada por la petrolera.

Consideración que defendió bajo el argumento que atacaron las sentencias de primera y segunda instancias del juicio de Lago Agrio, cuando aún restaba una tercera etapa procesal ante la Corte Nacional de Justicia.

García pidió, además, la cancelación de la audiencia fijada para enero de 2014 y en el evento de que Chevron mantenga sus reclamos contra Ecuador bajo el TBI, la reformulación de los próximos pasos procesales.

Deja tu comentario