Pagarán por información sobre daños a estaciones eléctricas en Michoacan

México, 15 nov (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) de México anunció hoy que recompensará hasta con un millón de pesos -77 mil dólares- a quien proporcione información útil para localizar a los responsables de ataques contra varias estaciones eléctricas.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo autoriza la entrega de ese monto a quien ayude a localizar a los autores de daños contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Michoacán a finales de octubre último.

Los ataques, que dejaron sin servicio eléctrico a más de 420 mil personas, fueron interpretados como una reacción del cartel de Los Caballeros Templarios a las presiones de grupos de autodefensa surgidos en los últimos meses en la zona para enfrentar la violencia.

Miembros de esos grupos acusaron directamente a Los Caballeros Templarios de haber atacado las estaciones eléctricas, aunque las autoridades hasta ahora no los han señalado públicamente como responsables.

En el acuerdo aparecido este viernes, la PGR expresa que, pese a las indagatorias realizadas, aún no se ha logrado la identificación y ubicación de los probables autores, por lo que resulta de suma importancia obtener mayor información para su localización.

Tras los ataques, el Gobierno reportó la detención de tres hombres presuntamente vinculados con los hechos, aunque días después fueron liberados.

Otras dos personas que también habrían tenido alguna responsabilidad murieron en un enfrentamiento con militares, según las autoridades federales.

El ofrecimiento de la PGR no será aplicable a los servidores públicos que ejerzan funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Deja tu comentario