Presidente Mujica reiteró intención de retirar Cascos Azules de Haití

Montevideo, 15 nov (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, reafirmó hoy que, junto a otros países de la región, valora retirar de Haití los efectivos militares en misión de paz de la ONU en ese país.

No podemos transformarnos en una guardia pretoriana, dijo el mandatario en su primera alocución radial semanal tras entrevistarse con los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Si el Gobierno haitiano no avanza hacia salidas electorales o no logra una salida constitucional, tenemos la idea de retirarnos, abundó.

Agregó al respecto que «si en 10 años no hemos podido solventar estas cuestiones, nos parece que el camino tiene que ser otro».

Tras explicar que este tema será discutido con otros países que tienen tropas en Haití, Mujica dijo que conversó sobre el tema con Rousseff y Maduro.

Relató que con la mandataria brasileña también trató asuntos de integración bilateral, así como el proceso de acercamiento comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

El presidente uruguayo explicó a Rousseff su interés en acompañar la propuesta de Brasil, porque de lo contrario corremos -dijo- el alto riesgo de «quedar colgados».

Es sabio, agregó, luchar por la independencia con interdependencia.

Deja tu comentario