Republicanos aprueban proyecto contrario a ley de salud de EE.UU.

Washington, 15 nov (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos -controlada por los republicanos- aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a millones de estadounidenses mantener su cobertura sanitaria hasta 2014 sin sanciones, lo pudiera descarrilar la ley conocida como Obamacare.

Con una votación 228-189, la Cámara baja dio luz verde a la iniciativa del congresista Fred Upton con vistas a «enmendar» los problemas en el mercado de seguros incluido en la reforma sanitaria de 2010.

El proyecto republicano, que logró sumar el voto de seis demócratas, también autoriza a más personas a comprar otros planes de cobertura de salud a compañías que no trabajan con el Gobierno.

La propuesta de Upton fue aprobada un día después que el presidente Barack Obama advirtió que vetaría esa herramienta y aceptó introducir modificaciones en la Obamacare.

El gobernante dijo que millones de ciudadanos podrán conservar sus actuales seguros médicos al menos durante un año más.

Desde que la reforma fue promulgada hace tres años, la Casa Blanca prometió a los ciudadanos que podrían mantener sus planes de salud si estaban satisfechos con ellos.

Sin embargo, desde el 1 octubre cerca de cinco millones de personas empezaron a recibir notificaciones de las empresas aseguradoras de que sus pólizas serían canceladas el próximo 31 de diciembre, lo cual los obligaría a comprar una nueva cobertura médica.

Lo anterior generó malestar entre los estadounidenses y, en consecuencia, Obama registró una caída en los índices de popularidad.

Diversos sondeos muestran un promedio de apenas 40 por ciento de aceptación a su gestión, los peores registros para el demócrata desde su llegada a la Oficina Oval en 2009.

Deja tu comentario