Sarkozy de nuevo en la mira de justicia francesa

París, 15 nov (PL) La justicia francesa investiga hoy de nuevo al expresidente Nicolás Sarkozy, esta vez por licitaciones efectuadas durante su gestión al frente del departamento de Altos del Sena, antes de ser electo jefe de Estado.

Según reveló este viernes la cadena de radio y televisión France Info, el Tribunal de Cuentas de la región del Ile de France se interesa en particular por un concurso público en el que se le adjudicó a la compañía Numéricable el despliegue de la fibra óptica en ese departamento, limítrofe con París.

La licitación a favor de Numéricable fue objeto de varios recursos en su contra, pero tanto el Tribunal Administrativo de Versalles, como la Corte de Justicia Europea, los desestimaron.

Esa empresa recibió una subvención de 59 millones de euros por realizar un servicio público, cuando Sarkozy estaba al frente de Altos del Sena (2004-2007).

En 2007 Sarkozy resultó electo como el presidente número 23 de la V República, cargo que ocupó hasta 2012.

El exmandatario fue imputado en marzo pasado por recibir una suma millonaria para su campaña electoral de parte de Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia, aquejada de demencia senil.

Sin embargo, en octubre último los jueces encargados del caso desestimaron los cargos en su contra por considerar que «los indicios eran demasiado endebles como para motivar un proceso judicial».

El exjefe del Palacio del Elíseo ha sido salpicado también por otros escándalos, como un posible financiamiento de su campaña por Libia, el caso Karachi, relativo a las comisiones derivadas de la venta de armas a Pakistán, o el de un polémico arbitraje que favoreció al empresario Bernard Tapie.

Deja tu comentario