Anaya Cortés anuncia primera reunión trilateral para América del Norte

En la clausura de la XIX Reunión Interparlamentaria México– Canadá, el diputado Ricardo Anaya Cortés, presiente de la Cámara de Diputados, anunció que se convocará a una primera reunión trilateral para América del Norte, en la que se invitaría a participar a los Estados Unidos.

Esto, como parte de los acuerdos alcanzados durante este encuentro diplomático, en el que también dio a conocer la creación de un nuevo mecanismo de “seguimiento sistemático” de los pactos ahí convenidos, mediante un grupo de trabajo que les dará continuidad.

Detalló que entre los temas tratados en esta reunión, destacan tópicos de comercio bilateral, energía, minería, intercambio educativo, flujos migratorios y las visas.

De este último punto, reconoció la disposición y sensibilidad de los legisladores canadienses para impulsar la iniciativa de abrir el libre paso de connacionales mexicanos a esta nación norteamericana.

“Esperamos que en México podamos volver a lo que ha sido nuestra normalidad histórica de apertura en nuestras fronteras”, sostuvo  Ricardo Anaya.

Calificó este cónclave como parte de un “efecto mariposa”, en virtud de que se aspira a un “primer aleteo que genere una corriente de aire que se pueda convertir en un huracán de cambio, transformación, unidad y hermandad en nuestros pueblos”.

Al terminar su participación, el presidente de la Cámara de Diputados subrayó su voluntad y apertura para alcanzar más acuerdos en la XX Reunión Interparlamentaria, a celebrarse en Canadá.

En su turno, Andrew Scheer, presidente  de la Cámara de los Comunes de Canadá, señaló que en los trabajos de la reunión parlamentaria se discutieron los mecanismos de cooperación, así como la búsqueda de soluciones en los temas comunes.

De igual manera, se compartió información política para mejorar los sistemas jurídicos, las fuerzas de seguridad y para fortalecer los ámbitos económicos y sociales de ambas naciones.

Explicó que en el marco de las futuras relaciones comerciales entre México y Canadá, los economistas de las dos naciones catalogan al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y le dan una alta calificación; de hecho, dijo,  el resto del mundo ve al TLCAN como un modelo de acuerdos de libre intercambio de productos.

Reiteró que este acuerdo mercantil entre los tres países ha crecido exponencialmente; sin embargo, resaltó que el futuro  de estas relaciones está enfocado al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y a la Alianza del Pacífico, en los cuales se buscar realizar una red de cooperación.

Scheer agradeció las atenciones de los legisladores mexicanos y mencionó su deseo de compartir la prosperidad y seguridad de la ciudadanía de ambas naciones, las cuales, sin duda, seguirán siendo abordadas en los trabajos que se realizarán en el 2014 en Canadá.

El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI) presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que durante los trabajos de la reunión parlamentaria se reiteró el compromiso por hacer frente al crimen transnacional, al tráfico ilícito de estupefacientes y de armas, al lavado de dinero y a la trata de personas, a través del principio de corresponsabilidad y apego a las legislaciones nacionales.

“Estamos comprometidos a exhortar a nuestros respectivos gobiernos a profundizar la colaboración en materia de seguridad, especialmente en áreas como el intercambio de información, el fortalecimiento institucional y la capacitación”, puntualizó.

Añadió que desde 2006, México es el segundo destino turístico de los ciudadanos canadienses, por lo que subrayó la importancia del turismo entre los dos países, ya que éste repercute de manera directa en las economías y la profundización de los lazos humanos y culturales. Sin embargo, destacó la necesidad de incrementar aún más el intercambio turístico bilateral.

De igual manera, indicó que la delegación canadiense reconoció la importancia de las reformas alcanzadas por el Congreso de México en los últimos meses. Asimismo, la delegación destacó las oportunidades que generan dichas reformas para un mayor intercambio económico y para incrementar la inversión, y señaló el interés de los empresarios de aquel país por continuar sus  inversiones en México.

Manifestó que esta reunión permitió mantener un fructífero intercambio de puntos de vista sobre las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales en México, y la capacidad de colaboración en sectores estratégicos para ambas economías.

Deja tu comentario