Más De 100 Mil Acciones A Favor Del Campo Chiapaneco Este 2013: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 100 mil acciones a favor del campo chiapaneco, con la finalidad de hacerlo más rentable y competitivo, se han realizado en lo que va de esta administración estatal como parte del compromiso asumido con las familias chiapanecas, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario estatal aseguró que para detonar el potencial del campo mediante la obtención y comercialización de productos de alta calidad y armonizados con el medio ambiente, se han capacitado a más de 50 mil productores de toda la entidad con cursos y talleres de asistencia técnica especializada.

En este sentido, Velasco Coello agregó que se han invertido más de dos mil millones de pesos en diferentes acciones para beneficiar a las y los productores del campo; tan sólo en materia de capacitación técnica para brindar un valor agregado a los cultivos, dijo, se han destinado 200 millones de pesos.

“Hemos decidido impulsar con mayor fuerza a este importante sector de la economía de las y los chiapanecos, con más recursos, programas y proyectos, enfocados a mejorar sistemáticamente las cosechas de diferentes productos con la implementación de sistemas de riego, plantas de cultivo con mejoramiento genético, estímulos económicos, entre otros”, explicó el Ejecutivo estatal.

Velasco Coello indicó que en lo que va de esta administración se han brindado apoyos para más de 160 mil productores y se han invertido más de tres millones de pesos en paquetes de tecnología para detonar el desarrollo del campo.

Esta política, dijo, está altamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se considera al campo como un sector estratégico debido a su gran potencial para reducir la pobreza y para garantizar la seguridad alimentaria.

Precisó que obtener mejores productos implica también de mayores espacios de comercialización, por ello también se ha mantenido una gestión permanente con el Gobierno Federal.

Así pues, señaló, actualmente avanzan las gestiones para la creación del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, que será único en esta región y con el cual los productores chiapanecos tendrán no sólo acceso a más y mejores empleos sino también a mercados cercanos e inmediatos y, por ende, lograrán ingresos seguros.

De la misma forma, explicó que las políticas para impulsar la rentabilidad del campo, se han alineado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre con el objetivo de incrementar las cosechas de las familias que habitan en los municipios más pobres a fin de que puedan satisfacer sus necesidades de autoconsumo alimentario y además, obtener una producción adicional que les genere un ingreso seguro para su economía.

Cabe señalar que a fin de explotar el potencial del campo se estableció un convenio con Sagarpa en el que se acordó la inversión para Chiapas de más de 900 millones de pesos para apoyos de producción, maquinaria, e implementos para la conducción del agua; así como la entrega del Sistema de Riego Pivote Central en Tapachula.

De la misma forma, se han realizado varios proyectos, tales como, la puesta en marcha el programa Maíz Sustentable por medio del cual se ha otorgado apoyo a cerca de 30 mil beneficiarios en diferentes regiones del estado, indicó el Gobernador.

Asimismo, se ha incrementado la rentabilidad en las unidades de producción pesquera y modernizar las explotaciones acuícolas del estado fortaleciendo la cadena productiva pesquera y acuícola.

Con el propósito de consolidar el sector ganadero, Velasco Coello comentó que se han entregado sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética, en las diversas regiones de la entidad.

El objetivo del Gobierno de Chiapas es que el campo sea el motor de desarrollo en el estado, tanto en el ámbito económico como en el social, por lo que se trabaja para convertirlo en una actividad altamente rentable y un ejemplo de productividad. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.

Deja tu comentario