Mayoría de estadounidenses contra ley de Salud en EE.UU.

Washington, 16 nov (PL) Un 53 por ciento de los estadounidenses está en contra de la ley de Salud u Obamacare y un 42 por ciento la aprueba, reveló hoy un sondeo del Centro de Investigaciones Pew.

La investigación fue divulgada en momentos en que el presidente Barack Obama encara un serio desafío para preservar la ley luego que varios demócratas en la Cámara se unieron a los republicanos para introducir cambios en la normativa.

El voto de ayer sobre una iniciativa auspiciada por el representante Fred Upton, republicano de Michigan, de 261 votos a favor y 157 en contra, con el apoyo de 39 demócratas, al parecer tendrá efecto en el Senado, donde algunos demócratas proponen cambios y el presidente dice que vetara.

Jay Carney, el vocero de la Casa Blanca aclaró el viernes que Obama vetará el proyecto si llega a su mesa, pues la misma afectará la reforma sanitaria al permitir a las compañías de seguros vender planes que están por debajo de los estándares establecidos en Obamacare.

El sondeo de Pew, por otra parte, mostró que por primera vez en las encuestas que se remonta a más de dos décadas, los estadounidenses prefieren a los republicanos en el tratamiento de la política de atención de salud (40 por ciento-39 por ciento).

Según el diario digital The Hill, pese a que los legisladores republicanos fallaron en decenas de intentos de derogar la Ley de Asistencia Asequible, los datos aportados por Pew muestran lo difícil que se le hizo a Obama tener éxito en este logro legislativo, estimado como el mayor legado de sus primeros cuatros años en la Casa Blanca.

Cuando Obama firmó la ley hace más de tres años, sus partidarios predecían un fuerte apoyo de los estadounidenses atendiendo a disposiciones populares como las medidas para ayudar a las personas mayores a pagar costos de las recetas y la protección de niños que tienen condiciones médicas graves, entre otras.

En general las expectativas son pesimistas y la mayoría se inclinan ahora a esperar malas noticias en el futuro; 41 por ciento predice un efecto negativo sobre ellos y sus familias para los próximos años y apenas el 25 por ciento cree que será positivo.

No obstante, algunos expertos consideran que los pronósticos están a favor de la supervivencia de la ley pese a que aún no consigue una amplia aceptación pese a pasar por la Suprema Corte, una elección presidencial, numerosas votaciones en el Congreso y un cierre parcial del gobierno.

Deja tu comentario