MOTIVA TORNEOS DE CACHIBOL A ADULTOS MAYORES

Corre, recibe, se agacha, pasa y hasta remata. A sus 78 años, Artemisa López Caballero encontró en el cachibol la forma de evitar algunas enfermedades características de su edad, y hasta nuevas formas de relacionarse con otras personas, gracias a su participación en el equipo “Hormigas del Deportivo Reynosa (Azcapotzalco)”, que representa a la delegación en torneos locales y nacionales.

La vecina integra el equipo 70 y +, a cargo de la entrenadora María del Carmen Torres Martínez, quien lleva 15 años al frente de la escuadra que tres veces por semana entrena en el interior del gimnasio, que albergó por décima ocasión consecutiva un mini-torneo de la especialidad, con motivo del 49 Aniversario del Deportivo Azcapotzalco, en el que consiguieron el tercer lugar.

“Queremos que los adultos mayores vivan con plenitud, y este tipo de actividades los mantiene física y mentalmente lucidos para que sigan como ejemplo de vida”, dijo el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El entrenador Arturo Ramírez Solano, quien organiza los torneos de los Hormigos y Hormigas, nombre con que es conocido en el circuito de cachibol los equipos de la delegación en categorías de 50 a 70 años, destacó los beneficios físicos que tiene la práctica de dicho deporte: fortalecimiento de su estructura ósea, músculos, sistema nervioso, evita la artritis, hipertensión y coadyuva en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes.

“Realizamos una hora de estiramiento y calentamiento, que evita tengamos desgarres o calambres, pero lo mejor es que me pone de buenas”, comentó Don Porfirio Cruz, jugador desde hace diez años de la especialidad.

Las escuadras sirven también como círculos de convivencia y apoyo entre sus integrantes, ya que además de jugar una disciplina on variantes de voleibol, sus elementos se ayudan cuando tienen problemas de salud o conflictos familiares.

En la competencia participaron los equipos ISSSTE Oriente, Deportivo Tabasco, Pachuca y Texcoco, además de los locales en ramas varonil y femenil abiertas, entre 50 a 70 años. Los Hormigos se llevaron el torneo ante ISSSTE Oriente, en tres sets, mientras que para las mujeres el primer lugar fue para Deportivo Tabasco, quien venció en dos sets a Texcoco. La Dirección del Deporte dio medallas a los ganadores, y juegos de pants al primer sitio en hombres.

Según el censo 2010 de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población mayor a 50 años de edad en Azcapotzalco representa el 12 por ciento del total general, ubicado en 417 mil habitantes.

 

Deja tu comentario