Tres latinoamericanos aspiran al Premio Puskás-2013

La Habana (PL).-Tres futbolistas latinoamericanos encabezados por el talentoso atacante brasileño Neymar Da Silva figuran entre los 10 nominados al Premio Puskás-2013, que se concede al autor del mejor gol del año.

Además del brasileño están en la lista el argentino naturalizado mexicano Daniel Ludueña y el uruguayo Juan Manuel Olivera, según anunciaron la revista francesa France Football y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Neymar aspira al premio por un tanto conseguido con la selección brasileña, en el partido contra Japón del 15 de junio último, en el inicio de la Copa Confederaciones.

En esa jugada, su compañero Frederico Chaves «Fred» bajó con el pecho un balón fuera del área, que tras botar en el suelo Neymar empalmó con la derecha sin parar el esférico, para colocarlo cerca de uno de los palos.

Esta es la cuarta nominación del brasileño, que ya ganó el «Premio Puskás» en 2011 y fue finalista el año pasado, además de entrar entre los 10 mejores en 2010.

Daniel Ludueña logró colocarse entre los candidatos con un tanto marcado con su club, el Pachuca, contra Tigres, el 27 de julio en el torneo Apertura de México.

Tras deshacerse de un rival, el jugador nacido en Córdoba, Argentina, vio adelantado al portero rival y lanzó un potente disparo, a pesar de estar en su propio campo, que acabó en el fondo de la red y le dio el triunfo a su equipo.

Por su parte, el uruguayo Juan Manuel Olivera aspira al premio con un tanto de su equipo, el brasileño Náutico, contra Sport Recife, anotado el 28 de agosto en la Copa Sudamericana.

Olivera empezó la jugada cerca del área, recibió la pared de un compañero y justo antes de que el balón cayera al suelo, conectó una volea con la zurda que se coló por una esquina de la portería.

Entre otros nombres conocidos de quienes optan por el premio destacan el sueco Zlatan Ibrahimovic, por un tanto con su selección, y el italiano Antonio Di Natale, del Udinese, por un gol en la Serie A.

También aspiran el danés Peter Ankersen, el griego Panagiotis Kone y el serbio Nemanja Matic.

Entre los 10 candidatos aparecen asimismo dos mujeres, la australiana Lisa de Vanna y la francesa Louisa Necib.

El Premio Puskas recompensa el gol más bonito de los marcados entre el 1 de noviembre de 2012 y el 2 de octubre de 2013.

Los usuarios de las páginas de internet de la FIFA y de la publicación France Football podrán elegir a su candidato hasta el 9 de diciembre, cuando se anunciarán los tres goles más votados.

Tras ese anuncio, los internautas podrán volver a votar su favorito entre los elegidos hasta el 13 de enero, día en que se conocerá al vencedor en la gala del Balón de Oro que tendrá lugar en Zúrich.

Este lauro que la FIFA concede al autor o autora del mejor gol anotado durante la temporada fútbol profesional y fue creado en honor y en memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta.

Esta es la quinta edición del galardón que fue ganado anteriormente por el portugués Cristiano Ronaldo (2009), el turco Hamit Altintop (2010), Neymar (2011) y el eslovaco Miroslav Stoch (2012).

 

EL CAÑON PUSKÁS

Ferenc Puskás fue un destacado futbolista hispano-húngaro cuyo verdadero apellido era Purczeld, pero lo cambió por Puskás («Escopetero» en húngaro) durante la Segunda Guerra Mundial.

El delantero, apodado «Cañoncito Pum Pum» debido a su infalible disparo de zurda y a sus goles, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y fue elegido por la FIFA como el máximo goleador del siglo XX.

Ocupa además el sexto lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en el 2004.

Perteneció a la increíble selección húngara conocida como Los Magiares Mágicos, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki-1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de fútbol Suiza-1954.

A partir de agosto de 1958 hizo historia en el Real Madrid español, club con el que conquistó cinco campeonatos de Liga, una Copa Generalísimo, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y cuatro Trofeos Pichichi, como máximo goleador de la campaña.

Deja tu comentario