Bolivia y Paraguay plantean fortalecer vínculos bilaterales

Asunción, 18 nov (PL) Una declaración conjunta de los cancilleres de Bolivia y Paraguay ratificó hoy la decisión de fortalecer y profundizar los vínculos existentes entre los dos países.

El documento fue suscrito al finalizar la visita oficial realizada a esta capital por el titular del Exterior boliviano, David Choquehuanca, y expresó el compromiso con el desarrollo con equidad, la erradicación de la pobreza y la promoción de la justicia e inclusión social.

Los ministros se pronunciaron, igualmente, por fortalecer la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas y la promoción de los derechos humanos.

También instruyeron a sus respectivas Cancillerías a intensificar el diálogo bilateral por intermedio de las instancias institucionales vigentes, con miras a analizar los principales temas de la agenda común.

Expresaron interés en promover entendimientos a fin de construir alianzas y acuerdos, en el marco de un plan de complementación energética, que garantice la provisión de gas licuado de petróleo y otros combustibles bolivianos al mercado paraguayo.

En ese sentido, saludaron las negociaciones en curso entre la empresa Petróleos Paraguayos Sociedad Anónima y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y les instaron a la pronta suscripción de un «Manifiesto de Interés» en esa materia.

En el marco de la integración física, reiteraron el interés en profundizar la conectividad entre ambos países, mediante el desarrollo de obras de infraestructura que faciliten la circulación de personas y bienes y contribuyan a ampliar el horizonte comercial.

Los cancilleres destacaron la importancia de mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración como Celac, Unasur y Mercosur, además de promover la integración energética subregional

Deja tu comentario