Consejo de Seguridad de ONU pide a Somalia mano dura con piratería

Naciones Unidas, 18 nov (PL) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que reclama al gobierno de Somalia leyes para prohibir la piratería y el enjuiciamiento de los responsables de ese delito.

En el documento respaldado por sus 15 miembros, el Consejo reconoce que la inestabilidad en el país del Cuerno de África es caldo de cultivo para el problema de la piratería y demanda el apoyo de la comunidad internacional para enfrentarlo, así como a las causas subyacentes que lo propician.

Para el órgano de la ONU responsable de la paz y la seguridad internacionales, frenar ese fenómeno es clave para cambiar el actual panorama somalí, debido a los ingresos que genera y su vinculación con la violencia y la corrupción.

La resolución circulada aquí, insta además a mantener las iniciativas en curso para declarar una zona económica exclusiva de Somalia, de conformidad con los mecanismos internacionales vigentes sobre el tema.

El secuestro de embarcaciones ha estado presente por más de dos décadas en aguas del golfo de Adén, el océano Índico y el mar Rojo, lo cual motivó el despliegue de buques de guerra y la realización de operativos enmarcados en una fuerza de tarea multinacional.

Piratas somalíes, una parte de ellos dedicados a la pesca artesanal, atribuyen su accionar al derecho a defenderse del saqueo de los recursos marinos por parte de barcos pesqueros occidentales, que sacan provecho de la escasa capacidad de las autoridades locales de custodiar las costas del empobrecido país.

En sus análisis de hoy, el Consejo de Seguridad destacó que los ataques a buques comerciales han disminuido, a partir de las acciones adoptadas, que incluyen el despliegue de personal armado a bordo de las motonaves.

Al respecto, recomienda en la resolución aprobada la práctica de situar esos escoltas en las embarcaciones, cuando proceda.

Desde 1991 Somalia está bajo el fuego de grupos armados, aunque la ONU considera que hay en el terreno indicios de avances hacia la estabilidad, sobre todo luego de la retirada de la milicia radical Al-Shabaab de Mogadiscio, el año pasado, y del nacimiento de instituciones gubernamentales.

En la estratégica nación del Cuerno de África -por el flujo de buques de petróleo y mercancías- se encuentra una fuerza de paz africana y otra de la ONU, esta última activada en junio último por el Consejo de Seguridad por 12 meses.

Deja tu comentario