Incrementa 7 % la exportación de carne de cerdo

El volumen de las exportaciones de carne mexicana de cerdo se incrementó 7.02 por ciento durante 2013 con relación con al año anterior, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que la carne de cerdo fresca y procesada comercializada en el extranjero proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 10 estados de la República: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Entre enero y septiembre de 2013, las ventas alcanzaron 63 mil 056 toneladas, mientras que en el mismo período de 2012, se comercializaron 58 mil 919 toneladas.

El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en 2013 ha comprado a productores nacionales 51 mil 596 toneladas, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el volumen adquirido en el mismo período del año pasado, cuando se compró a México 44 mil 936 toneladas.

Hasta el 30 septiembre de este año, Corea ha importado seis mil 510 toneladas de cárnicos de cerdo mexicano, mientras que Estados Unidos consumió cuatro mil 310 toneladas.

Actualmente, los productores mexicanos de carne de cerdo pueden comercializar sus productos en 32 países de América, Asia y Europa.

Entre las naciones a las que pueden enviar cárnicos de cerdo se encuentran: Angola, Cuba, Mauritania, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Vietnam, Bolivia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, El Salvador, Perú, China, Gambia, República Dominicana, Colombia, Ghana, Rusia, Congo, Guatemala, Singapur, Corea, Guinea, Sudáfrica, Costa de Marfil, Honduras, Taiwán, Costa Rica, Japón y Uruguay.

Cabe señalar que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido entre el Gobierno Federal y los productores, el cual ha alcanzado el reconocimiento y confianza que las autoridades sanitarias internacionales.

El sistema de inspección veterinaria que lleva a cabo el SENASICA en los establecimientos que cuentan con la certificación TIF garantiza la inocuidad de los alimentos que se producen.

Deja tu comentario