Presidente francés propone dividir Jerusalén en dos capitales

Tel Aviv, 18 nov (PL) La idea de que Jerusalén sea la capital de dos estados independientes, uno palestino y el israelí, fue expresada hoy por el presidente francés, Francois Hollande, en esa ciudad, que los árabes llaman Al Quds.

En una alocución ante la Knesseth (parlamento unicameral israelí), el mandatario galo dijo que la postura de su país «es conocida: un arreglo negociado con el Estado de Israel y el Estado de Palestina, con ambas capitales en Jerusalén, coexistiendo en paz y seguridad».

El Ejército de Israel conquistó Jerusalén y la Cisjordania en la guerra de junio de 1967 y la proclamó 13 años después su capital eterna e indivisible en una decisión refrendada por el mismo Parlamento al cual se dirigió el Presidente, y penalizada por la legislación internacional vigente.

Horas antes, durante una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah, sede del gobierno palestino, Hollande afirmó que la actividad de los asentamientos en territorios ocupados complica las negociaciones de paz palestino-israelíes y dificulta alcanzar la solución de dos estados.

«Francia demanda un alto completo a la construcción de los asentamientos» en los territorios palestinos ocupados, dijo Hollande en el encuentro con la prensa, de conjunto con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas.

El gobierno israelí realiza planes acelerados de construcción de viviendas para emigrantes judíos en el este de Jerusalén, de donde ha desplazado a la fuerza a miles de sus residentes autóctonos.

En esa localidad está uno de los tres lugares más sagrados del Islam, la mezquita de Al Aqsa, blanco a lo largo de los años de varios intentos de destrucción por terroristas judíos y alrededor de la cual Israel realiza excavaciones que la tienen en peligro de destrucción parcial. Hollande añadió que la construcción de asentamientos es problemática para las conversaciones de paz, congeladas hace casi dos semanas por los palestinos en protesta por el anuncio de que el gabinete israelí autorizó la construcción de 20 mil viviendas en territorios expropiados a la fuerza en Cisjordania y Jerusalén.

El mandatario realizó hoy una corta visita oficial a Ramallah, la primera en su condición de presidente de Francia, comenzada con una ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del líder palestino, Yasser Arafat.

Si uno quiere la paz necesita hacer gestos hacia la paz, dijo Hollande tras entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A éste prometió condicionar la conclusión de un acuerdo para la solución del diferendo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 del que su país es parte en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja tu comentario