PROGRAMAS SOCIALES BASE FUNDAMENTAL PARA REDUCIR DELITOS EN LA CIUDAD: DIONE ANGUIANO

La implementación de programas sociales por parte del gobierno del Distrito Federal ha sido uno de los aspectos fundamentales en la reducción de diversos delitos como homicidio doloso, robo a casa habitación, violación y secuestro consideró la diputada local, Dione Anguiano Flores.

En ese sentido dijo que el reconocimiento que hace unos días se le hizo a la ciudad por ser la capital internacional de la no violencia no sólo se debe al clima de convivencia y armonía que promueve el gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino al impacto a la baja de delitos que a nivel federal son altos.

Consideró que aunque en el Distrito Federal existen programas y leyes que tienen como objetivo disminuir la incidencia de diversos delitos, es necesario hacer cambios a la Ley Federal de Seguridad Pública que no se modifica desde hace 20 años.

“Por increíble que parezca esa ley no se reforma desde 1993, lo que se hace urgente proponer reformas debido a que los principios que la rijen son anacrónicos, además de que se necesario darles mayores facultades a los policía”, expresó.

En ese sentido recordó que debido a que la Asamblea Legislativa carece de atribuciones para legislar en torno a ese tema, y hasta en tanto la Reforma Política para el Distrito Federal no se apruebe, los diputados locales pueden elaborar una iniciativa de iniciativa para enviar a los diputados federales para que desde ese ámbito se hagan las modificaciones necesarias.

En el caso del homicidio doloso, dijo que se tiene una estabilidad en las cifras desde el 2000, con  un promedio diario de dos averiguaciones previas, cifra que contrasta con la situación nacional donde el promedio diario es de 51 averiguaciones previas al día.

Una de las estrategias implementadas por el gobierno de la ciudad ha sido la puesta en marcha del programa “Por tu familia, desarme voluntario” que consiste en el canje de armas de fuego, cartuchos y granadas por dinero, despensas, tabletas, laptops, electrodomésticos y bicicletas.

“Este programa se realiza en las 16 delegaciones y es una de las acciones que  tomaron en cuenta para que la ciudad recibiera el Non Violence Project como parte del trabajo en defensa de los niños y niñas de la ciudad.

La otra acción para combatir el delito es el Programa Escudo Centro cuyo objetivo es prevenir mediante estrategas operativas intercambio de tecnología y coordinación conjunta entre el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.

En el caso de robo a casa habitación, en el último año se tuvo una reducción del 11 por ciento, lo que ubica al DF en el lugar 13 de la lista a nivel nacional, en tanto que las violaciones están en el nivel más bajo de los últimos 12 años con un promedio diario de 1.6 denuncias diarias.

Finalmente en el delito de secuestro también se tiene el nivel más bajo desde hace seis años con un total de cuatro averiguaciones por mes, mientras que a nivel nacional se pasó de 37 delitos al mes a 134 lo que representa un aumento e 28 por ciento.

Deja tu comentario