Siete ciudades mexicanas corren riesgo de perder carácter patrimonial

México, 18 nov (PL) Siete ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) corren el riesgo hoy de perder ese carácter ante la aplicación de políticas erróneas.

Así lo reconoció este lunes la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive, durante la primera jornada del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, que tiene su sede en la localidad de Oaxaca de Juárez.

Guanajuato, Campeche, Tlacoltapan, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit se han convertido en lugares fantasmas, vacíos y con grandes cinturones de miseria, porque han equivocado sus planes de manejo y políticas de conservación de la belleza arquitectónica, indicó.

Ante esa situación, la especialista llamó a reorientar la visión de las políticas públicas de México en materia de rescate y conservación de su patrimonio, mediante el fomento del desarrollo integral del territorio y con una amplia participación de la sociedad.

De acuerdo con Orive, ningún espacio estaría catalogado como patrimonio histórico de la humanidad solo con sus piedras, sin tomar en cuenta a su gente, sus tradiciones y costumbres.

En ese sentido, advirtió que urge modificar y humanizar las estrategias de conservación ejercidas por algunos gobiernos locales y, en particular, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo.

Los programas de ordenamiento y conservación que implementan las administraciones federal y locales deben guiarse fundamentalmente por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades coloniales, consideró la directiva de Icomos.

Según la experta, el camino no puede ser uniformar las calles y crear falsos escenarios de atractivo con el único interés de fomentar el mercantilismo y la presencia de turistas, pues esto solo llega a generar más pobreza y conflicto en dichos escenarios.

El encuentro iniciado hoy en la capital del estado de Oaxaca sesionará hasta el próximo viernes con la participación de unos 250 alcaldes y representantes de países de los cinco continentes.

Durante la cita los delegados abordan cuatro aspectos temáticos: La conservación del medio ambiente y la sustentabilidad del patrimonio cultural; La planeación urbana integral en la ciudades patrimonio; Patrimonio cultural en el contexto del desarrollo sustentable; y el Valor de la sociedad en la preservación del patrimonio cultural.

México es la tercera nación del mundo con mayor número de ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, después de Italia y España.

Esas localidades son Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Puebla, Guanajuato, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Morelia, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y San Francisco de Campeche.

Deja tu comentario