Tramitan en Nicaragua repatriación de narcos mexicanos

Managua, 18 nov (PL) La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Nicaragua, Alba Luz Ramos, confirmó hoy que funcionarios mexicanos tramitan la repatriación de 18 connacionales sancionados aquí por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Se trata de los llamados falsos Televisa, quienes trasegaban droga y dinero en furgonetas con el logotipo de ese consorcio mediático, lo cual les aseguraba circular con relativa facilidad por Centroamérica. Los presos podrán finalizar en su país de origen el cumplimiento de las sanciones de 17 y 18 años de acuerdo con las sentencias de privación de libertad dictadas en Nicaragua, donde fueron capturados. Ramos corroboró, además, que desde el viernes último la embajada de aquel país norteño fue debidamente notificada del asunto, a partir de la petición hecha por los reos y en cumplimiento a los convenios internacionales en la materia.

Mientras, la fiscal adjunta Ana Julia Guido explicó que el Ministerio Público desistió de la casación presentada contra la sentencia que redujo las penas a los 18 mexicanos, porque primó «el interés superior del Estado nicaragüense».

Los falsos Televisa fueron sentenciados el 20 de diciembre último a 30 años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, pero la pena fue aminorada tras un proceso de apelación.

En recientes declaraciones a la prensa, el magistrado de la CSJ Rafael Solís anunció que las autoridades nicaragüenses buscan la manera de repatriar a 382 presos.

«Estamos ocupados en resolver todo los casos de extranjeros en Nicaragua que están presos y mandarlos a sus países», respondió Solís a periodistas.

Según estimó, resulta una medida importante, «porque nos permite desahogar las cárceles y que estas personas cumplan sentencias en sus países de origen».

De acuerdo con el magistrado, la mayoría de reclusos extranjeros son centroamericanos, aunque también hay colombianos y mexicanos.

Deja tu comentario