UE rechaza propuesta de Roma de crear fuerza común en el Mediterráneo

Bruselas, 18 nov (PL) Los cancilleres de la Unión Europea (UE) rechazaron hoy la propuesta italiana de crear una fuerza multinacional dirigida a operar en el mar Mediterráneo contra el tráfico de personas.

Al finalizar un encuentro en esta capital, el grupo de los 28 se limitó a reflejar en el documento final el compromiso de luchar contra las bandas criminales que trafican personas desde el norte de África hacia Europa, pero sin anunciar medidas concretas.

Para ello, la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, deberá elaborar un informe que incluya iniciativas para una posible actuación del bloque regional, con el propósito de evitar este tipo de delitos y darle una respuesta global al problema.

Previamente, la ministra de Relaciones Exteriores italiana, Ennma Bonino, pidió apoyo a sus contrapartes de la UE en la adopción de posición común para enfrentar el dilema migratorio en el Mediterráneo, tema que centra la atención luego de un reciente naufragio frente a la isla de Lampedusa, en el cual murieron más de 350 personas.

Bonino alertó que quienes llegan a Europa a través de esa vía no solo son personas en busca de un futuro mejor, sino también miembros de grupos extremistas con posibles vínculos con organizaciones como Al Qaeda.

En consecuencia, opinó, la lucha contra el tráfico de personas y el control de fronteras es una cuestión común de todos los estados de la región, pues se trata de un asunto de seguridad.

A finales de octubre último, una Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE también concluyó sin medidas concretas sobre el tema migratorio, pese a las presiones italianas para compartir entre todos la responsabilidad en el asunto.

Deja tu comentario