Activistas presionan por reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 19 nov (PL) Un grupo de activistas a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos llegó hoy hasta las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para presionar por la medida antes de finalizar el 2013.

Los participantes en la protesta pidieron una reunión con Boehner, republicano por Ohio, al cumplirse una semana de un ayuno nacional frente al Capitolio, en esta capital.

«Usted tiene el singular poder de poner fin a este innecesario sufrimiento al someter a un voto la reforma migratoria» en los 43 días que restan de 2013, subrayó una carta firmada por 22 activistas proinmigrantes.

La misiva explica que el Ayuno por las Familias iniciado el pasado 12 de noviembre pretender atraer la atención hacia el «terrible costo que el maltrecho sistema migratorio está infligiendo a los inmigrantes», según destacan medios digitales.

Una eventual modificación de las leyes federales permanece estancada en la Cámara baja y se requerirá el apoyo de al menos 218 de los 435 miembros de ese órgano legislativo para pasarla.

El Senado sancionó en junio último su propia versión de la reforma migratoria en una votación de 68-32.

Algunos observadores son pesimistas respecto a la posibilidad de la eventual ley como ûscar Chacón, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), quien aseveró que en 2013 no habrá aquí reforma migratoria y probablemente tampoco en 2014.

Más de 11 millones de inmigrantes residentes en Estados Unidos aguardan por cambios que regularicen su situación y les allanen el camino hacia la ciudadanía. Mientras cálculos oficiales revelan que desde la llegada al poder de Obama en enero de 2009 la cifra récord de casi un millón y medio de inmigrantes han sido expulsados del país.

Deja tu comentario