Acusan en Argentina a ejecutivos de Clarín de lavado de dinero

Buenos Aires, 19 nov (PL) Los principales accionistas de Papel Prensa S.A., el Grupo Clarín y La Nación, están hoy bajo la lupa de la justicia argentina por lavado de dinero proveniente de la apropiación forzosa de esa empresa durante la última dictadura (1976-1983).

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó la víspera la acusación ante el juez federal Julián Ercolini, y ya hoy están siendo investigados por la justicia federal los ejecutivos de esos grupos mediáticos por una millonaria maniobra de lavado de dinero.

El titular de la UIF, José Sbatella, manifestó hoy a la prensa que «la masa de dinero que se acumuló de los bienes apropiados durante la última dictadura -en este caso Papel Prensa- daña ese bien protegido por lo cual a quienes están usufructuando esos capitales, Clarín y La Nación, le corresponde ser acusados de autolavado o de lavado de dinero».

La acusación se fundamenta -sostuvo Sbatella- en que cuando se aprobó la ley de lavado de dinero en junio de 2011 se incorporó en el código penal un nuevo capítulo que establece que «se daña el orden económico y financiero cuando hay dinero que proviene de un hecho ilícito que no haya prescripto», en referencia al caso de Papel Prensa.

Los propietarios originales de esa gran compañía, la famila Graiver, más sus allegados en la administración de la misma fueron todos arrestados y varios desaparecidos por la jerarquía militar, y la empresa terminó en manos de Clarín, La Nación y La Razón; cuando quebró este último, el primero adquirió sus acciones.

Recientemente se anunció el hallazgo de más de 250 expedientes secretos de la junta militar, entre ellas 15 actas que detallan el seguimiento exhaustivo que el dictatorial régimen realizó de Papel Prensa.

Esa documentación, que puede complicar aún más a los directivos de Clarín y a La Nación en el caso, fue entregada al magistrado Ercolini.

Los principales ejecutivos del grupo mediático Clarín están siendo investigados, además, por otra causa de lavado de dinero, con los patrimonios de pensiones a través del ahora inexistente sistema privado Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio, a cargo de la investigación, recibió nueva evidencia para apoyar su pesquisa sobre ilícitas operaciones por ocho millones de dólares vinculadas a otra firma del multimedios radicada en el estado de Delaware, Estados Unidos, la firma GC Dominio SA, reportó el servicio Infonews.

Esas maniobras sospechosas constituyen la primera prueba concreta del destino que pudo tener el dinero obtenido en 2007, cuando el consorcio fue denunciado por participar en una acción para defraudar a las AFJP a través de la compra compulsiva de sus acciones con fondos provisionales.

La sospechosa operación consistió en la transferencia de unos 940 mil dólares, desde el Banco Mariva -base de operaciones del Grupo- con destino al First Overseas Bank Limited, ubicado en la guarida fiscal de Nassau, en las Bahamas, precisó Infonews.

El giro se llevó a cabo el 23 de octubre de 2008, un día después de que fuera radicada la denuncia por maniobras ilícitas con la venta de acciones de las AFJP, ante el inminente anuncio ese año por el gobierno de la estatización de los fondos para jubilaciones y pensiones.

Las AFJP fueron empresas privadas con fines de lucro, creadas bajo el mandato del expresidente Carlos Menem, para administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaran por ser incluidos en el régimen de capitalización individual, más las asignaciones que aportaba el gobierno.

One thought on “Acusan en Argentina a ejecutivos de Clarín de lavado de dinero

  1. También se comenta en Argentina que el matrimonio Kirchner se enriqueció mucho en época del gobierno militar, adquiriendo bienes a muy bajos precios, aprovechando la desesperación de muha gente endeudada, que no tuvo otra salida que vender sus bienes. Es un comentario, lo mismo que es lo de Clarin. Estaría bueno investigar

Deja tu comentario