Advierten en México sobre problemas para la preservación patrimonial

México, 19 nov (PL) Cuestiones como el crecimiento acelerado de las ciudades, el deterioro de sus Centros Históricos y la falta de políticas sustentables marcaron hoy las conferencias del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Durante el primer ciclo de intervenciones de la cita, que concluirá el viernes en la localidad mexicana de Oaxaca de Juárez, varios expertos abordaron la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad del Patrimonio Cultural, así como las principales problemáticas que esa actividad supone y sus posibles soluciones.

En el Teatro Macedonio Alcalá de la capital del estado de Oaxaca, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México, resaltó que el proceso de urbanización ha separado a la sociedad del entorno natural.

Por eso señaló que las grandes urbanizaciones representan una transformación de la ecología humana, porque han cambiado las relaciones espacio-materiales entre la gente y la naturaleza.

En tanto, Iván Restrepo, director general del Centro de Ecología y Desarrollo, agregó que los Centros Históricos de las ciudades coloniales de México han sufrido transformaciones, ya que en el último siglo registraron cambios notables en sus edificios, trazado de calles, desarrollo de actividades económicas y grupos sociales.

Algunos factores que han contribuido a esta transformación son, por un lado, el acelerado crecimiento demográfico, las actividades industriales y la migración del campo a las ciudades por la pobreza, precisó.

Sin embargo, consideró que aún con el daño causado, los Centros Históricos siguen siendo el corazón político, social, cultural y económico de las principales ciudades de América Latina y del mundo.

Es por ello que se han aprobado medidas para garantizar su existencia, las cuales facilitan que sigan siendo el eje de desarrollo urbano, habitados y disfrutados por miles de personas, apuntó.

Por su parte, Nuria Sanz Gallego, oficial a cargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura en México, remarcó que es necesario instrumentar políticas en materia sustentable para garantizar el bien común de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Durante la apertura del congreso que reúne a unos 250 alcaldes y representantes de países de los cinco continentes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar, expresó que esta nación cuenta con uno de los patrimonios más importantes del mundo.

Estamos orgullosos de las raíces de nuestra identidad, y en esta conjunción está el compromiso de los que trabajamos en la actual administración por darle a nuestro rostro cultural un sentido de arraigo y de trascendencia, manifestó.

Según el funcionario, la conciencia pública y la participación social en la preservación del patrimonio de los centros históricos es vital.

Deja tu comentario