Baja aprobación a presidente tras reforma fiscal

México, 19 nov (PL) Durante este mes bajó la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente por la validación en el Congreso de una reforma fiscal que aumentó varios impuestos, señaló un sondeo difundido hoy.

En la encuesta nacional trimestral que publica el diario El Universal, se preguntó a los ciudadanos cómo evalúan al mandatario, qué sucesos influyeron en la percepción de su desempeño y cómo se modificaronlas opiniones sobre su administración, entre otros temas.

La aprobación a Peña Nieto, que el 1 de diciembre cumple su primer año de Gobierno, bajó a 50 por ciento desde el estudio realizado en agosto pasado, cuando fue del 55 por ciento, señaló el estudio realizado del 8 al 12 de noviembre.

Según el sondeo, los consultados dijeron que una de las peores medidas tomadas por el gobernante fue aprobar una reforma fiscal, que aumentó el Impuesto sobre la Renta para las franjas más altas de ingresos e incrementó el Impuesto al Valor Agregado en los estados fronterizos, los cuales tenían una tasa preferencial.

Para otros entrevistados, otro aspecto negativo es que el jefe de Estado no ha combatido la inseguridad que afecta al país, azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

En tanto, entre los puntos positivos de la acción del Ejecutivo mencionaron la reforma educativa, que incluye una evaluación a los docentes, y el apoyo a los damnificados por varias tormentas que afectaron a la nación en septiembre último.

Al ser cuestionados sobre el rumbo del país, 33 por ciento de los sondeados manifestó que México va por buen camino, mientras un 40 por ciento consideró que avanza mal y otro 26 por ciento expuso que ni bien ni mal.

Deja tu comentario