Escritora mexicana Elena Poniatowska gana Premio Cervantes 2013

Madrid, 19 nov (PL) La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska se alzó hoy con el Premio Cervantes 2013, considerado el más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura de este país europeo.

El fallo del galardón, dotado con 125 mil euros, fue hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y considerado el Nobel de la literatura en lengua española, el Cervantes reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

En sus años de vida sólo en tres ocasiones recayó en una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Este año se volvió a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre España y Latinoamérica, pues en su edición anterior fue para el escritor español José Manuel Caballero Bonald, quien formó parte del jurado que falló el galardón.

Nacida en París en 1932 y autora de más de 40 obras, Poniatowska ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

Deja tu comentario