Estación Espacial Internacional cumple 15 años

Berlín, 19 nov (PL) La agencia espacial europea (ESA) lanzó una campaña en la red social en internet Twitter, para celebrar mañana los 15 años del lanzamiento del primer módulo de la Estación Espacial Internacional.

Desde el lanzamiento de Zarya, cinco agencias espaciales, que representan a 16 países, trabajan juntas en el mayor complejo de investigación en órbita hasta ahora construido.

La Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS), también conocida como Estación Orbital Internacional, es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional.

El artefacto está considerado uno de los logros más grandes de la ingeniería.

Este proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de la Nasa, Agencia Espacial Federal Rusa, Agencia Japonesa de Exploración Espacial, Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Brasileña participa a través de un contrato separado con la Nasa. La Agencia Espacial Italiana tiene también contratos separados.

El objeto artificial más grande en la órbita terrestre completa una vuelta aproximadamente cada 91 minutos y se encuentra a unos 400 kilómetros de altura, aunque su situación real puede variar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y las repetidas propulsiones.

Cuando comenzó su labor en 1998 solo estaba formada por el módulo Zarya pero, actualmente tiene 13 y alcanza unas dimensiones aproximadas de 110 metros por 100 metros, con una gran superficie habitable.

La ISS destaca en el espacio por sus paneles solares, que le administran energía, así como sus dos brazos robóticos, con los que trabajan y atrapan los módulos de abastecimiento, que la visitan regularmente cargados de agua, combustible, comida y material científico.

Este complejo ha permitido la presencia humana de manera permanente en el espacio. Desde el 2 de noviembre de 2000 ha habido al menos dos personas a bordo de esa nave. Hace poco, acogió por primera vez a nueve tripulantes, por la llegada de la antorcha olímpica de Sochi 2014.

En total, pasaron por esta estación orbital internacional 205 personas de 16 países, y desde 2008 ha sido el destino de turistas espaciales.

Deja tu comentario