LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Evo Morales llama a nacionalizar leyes bolivianas

evo01

La Paz, 19 nov (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a nacionalizar de una vez las leyes de este país suramericano, y dejar atrás las copias del pasado en el campo de la jurisprudencia.

Morales promulgó en la ciudad de Sucre el nuevo Código Procesal Civil, compuesto por más de 500 artículos, cuyo objetivo es optimizar la gestión de la justicia, y se espera entre en plena vigencia en 2014.

Llegó la hora de nacionalizar nuestras leyes y normas, y debemos sentirnos orgullosos de hacerlo, hay que olvidarse de las copias del pasado y ajustarnos a nuestra identidad y al mismo tiempo dignificar la abogacía, subrayó el jefe de Estado.

El mandatario explicó que el nuevo código es más cercano a la realidad boliviana, y fue no fue necesario solicitar ayuda económica internacional.

Hoy -subrayó el dignatario- contamos con nuestros profesionales, y con ellos haremos nuestros propios códigos.

Es un derecho defender a cualquier ciudadano, pero siempre apegado a las normas y evitar defender lo indefendible, se trata de hacer justicia, enfatizó Morales.

Constituye una enorme responsabilidad para los abogados saber ser justo, y no que ganen los más adinerados y ustedes lo saben, señaló.

El nuevo Código incluye varias reformas, entre ellas la implementación de la oralidad en los juicios, la utilización de Internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación.

La referida norma fue sancionada el 7 de noviembre anterior por la Cámara de Diputados y se convirtió en el segundo Código aprobado -después del Código Procesal Constitucional- de los denominados Códigos Morales, un conjunto de normativas destinadas a revolucionar integralmente la justicia boliviana.

El nuevo Código Procesal Civil entrará en vigencia plena el 6 de agosto de 2014, luego de una intensa etapa de socialización y adecuación.

Bolivia enfrenta grandes problemas con la aplicación de la justicia y la mayoría de las prisiones se encuentran saturadas por la demora en los procesos, muchos de los cuales pasan años sin solución.

Comentarios con Facebook