Expertos de varios países disertan en México sobre patrimonio

México, 19 nov (PL) Expertos de diferentes países impartirán hoy aquí conferencias sobre la conservación de sitios históricos y culturales, y su relación con el desarrollo sustentable, durante el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Durante las sesiones de este Congreso, que se extenderán hasta el viernes próximo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, está prevista la intervención de Nuria Sanz Gallego, jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También expondrán criterios el director del Centro de Ecología y Desarrollo de México, Iván Restrepo; el Historiador de La Habana, Cuba, Eusebio Leal; y el Coordinador de la mexicana Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, José Sarukhán.

La ponencia magistral, en tanto, estará a cargo del ecuatoriano Fernando Carrión, presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, y cuyas áreas de especialización son los centros históricos, la seguridad ciudadana, el desarrollo local y urbano, y las políticas de planificación.

Durante la inauguración el lunes de este Congreso, el alcalde de la localidad, Luis Ugartechea, manifestó que esta reunión representa una oportunidad para mostrar el legado histórico y cultural de la ciudad y de la nación.

Según explicó el edil de la capital del estado de Oaxaca, la temática central de este encuentro mundial aborda cuatro ejes: ámbito urbano, medio ambiente, cultura y sociedad, en relación con los cuales se realizarán actividades para enriquecer la forma de vivir, trabajar y proteger a las ciudades patrimonio.

Esas acciones se llevarán a cabo en sedes consideradas como emblemáticas del pueblo oaxaqueño, entre ellas el Teatro Macedonio Alcalá, el Jardín Etnobotánico y el Palacio de Gobierno.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Olga Orive, llamó ayer a reorientar la visión de las políticas públicas de este país en materia de rescate y conservación de su patrimonio, mediante el fomento del desarrollo integral del territorio.

De acuerdo con la especialista, siete ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco corren el riesgo de perder ese carácter ante la aplicación de políticas erróneas.

Guanajuato, Campeche, Tlacoltapan, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit se han convertido en lugares fantasmas, vacíos y con grandes cinturones de miseria, porque han equivocado sus planes de manejo y políticas de conservación de la belleza arquitectónica, indicó.

México es la tercera nación del mundo con mayor número de ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, después de Italia y España.

Deja tu comentario