FAO exhorta a ayudar a agricultores filipinos tras paso de tifón

Roma, 19 nov (PL) La FAO rebajó hoy su previsión de producción de arroz en 2013 en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan, que destruyó grandes áreas de cosecha, y exhortó a ayudar con urgencia a miles de agricultores de ese país asiático.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que el azote del tifón la pasada semana causó daños en la región central filipina a la cosecha de arroz de la temporada principal de 2013, cuya recolección se encontraba muy avanzada, y destruyó instalaciones de almacenamiento y su contenido.

En este contexto, el organismo rebajó su previsión para la producción de arroz en 2013 en Filipinas a 18 millones de toneladas, frente a la expectativa de una cosecha récord de 18 millones 900 mil toneladas que existía a principios de la temporada.

Asimismo, alertó que los campesinos en las áreas arrasadas por Haiyan pueden enfrentarse a graves problemas de seguridad alimentaria y de medios de subsistencia si no logran plantar la próxima cosecha en las venideras semanas.

Las cinco regiones gravemente afectadas por el tifón en términos de pérdida de cosechas representan un tercio de la producción total de arroz en Filipinas en 2012.

«Si queremos evitar que regiones enteras del país tengan que depender de la ayuda alimentaria, debemos actuar ahora para asistir a las familias vulnerables para plantar o replantar a finales de diciembre», advirtió el director de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Dominique Burgeon.

Unos 13 millones de personas se han visto afectadas por el tifón Haiyan y hay más de cuatro millones de desplazados, según las últimas estimaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

La FAO prevé suministrar a los agricultores semillas de arroz y maíz, aperos, fertilizantes y pequeños equipos de riego para que puedan sembrar durante la temporada secundaria.

Deja tu comentario