Acusan a Rajoy de acrecentar desigualdad y pobreza en España

Madrid, 20 nov (PL) Los principales partidos de la oposición en España acusaron hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy de acrecentar las desigualdades sociales y la pobreza extrema con sus duras políticas de reducción del gasto público.

En una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció que el presidente del Gobierno lleva dos años recortando derechos a los ciudadanos sin crear empleo.

Al hacer un balance de los primeros 48 meses en el poder del derechista Partido Popular (PP), Rubalcaba afirmó que, a mitad de la legislatura, las cifras de desempleo son peores que al inicio y todas las previsiones indican un incremento del paro hasta 2015.

Precisamente, cuando se cumple hoy el segundo aniversario de la victoria electoral del PP, el secretario general del PSOE señaló que este tiempo se caracterizó por draconianos recortes en educación, sanidad, pensiones, derechos laborales y democráticos.

No se crean puestos de trabajo recortando y menos con multas disparatadas para coartar la libertad de expresión o de manifestación, enfatizó el máximo dirigente de la principal fuerza de la oposición, en referencia a la proyectada Ley de Seguridad Ciudadana.

El Gobierno aprobará en los próximos días un proyecto de ley sobre la seguridad ciudadana en paralelo a la reforma del Código Penal, con el que quiere acabar con la creciente ola de manifestaciones y la grabación de los excesos policiales en las calles.

Para numerosos partidos de la oposición, asociaciones de juristas, sindicatos y movimientos sociales, la controvertida iniciativa criminaliza determinadas formas de protesta que la sociedad usa para expresar su malestar frente a las medidas de austeridad.

Participar en una concentración no autorizada frente a las instituciones gubernamentales, por ejemplo, se consideraría una infracción muy grave multada con hasta 600 mil euros, según reza uno de los puntos de la normativa, adelantada por la prensa española.

Ahora el PP no sólo admite que habrá mas desempleados, sino que los quiere calladitos y amordazados, no vaya a ser que le recuerden sus promesas incumplidas, ironizó el líder de los socialistas.

Su administración está siendo especialmente cruel con los más débiles, y lo peor, pretenden que las víctimas de sus políticas se resignen y si se movilizan, les amenazan además con perseguirles con el Código Penal y la Ley de Seguridad, dijo Joan Coscubiela.

No van a conseguir silenciar a la gente ni en las urnas ni en la calle, aseguró Coscubiela, diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural, integrado por Iniciativa por Cataluña Verdes, Junta Aragonesista y la coalición Izquierda Unida.

Acusó a Rajoy de provocar más desigualdad y miseria con 650 mil hogares en los que no entra ningún ingreso por tener a todos sus miembros en el paro.

El diputado catalán se remitió a datos de Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea), según los cuales el 28 por ciento de la población española está en situación de pobreza.

Calificó de insulto a estas personas que desde el Ejecutivo «repitan como papagayos» el comienzo de la recuperación económica y la salida de la crisis.

Deja tu comentario