ALERTA PCP SOBRE SITIOS WEB QUE SE HACEN PASAR COMO OFICIALES PARA DEFRAUDAR

La Policía Cibernética Preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), alerta a la ciudadanía sobre lo que llama “suplantación de sitio web”, es decir, páginas o portales de instituciones bancarias que no son oficiales, diseñados para defraudar al usuario, luego de obtener su número de cuenta, contraseña e información confidencial.

 

Explica que este tipo de suplantación, se basa en técnicas de ingeniería social, en una aparente comunicación oficial, por lo general un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea o incluso, utilizando la telefonía móvil.

 

La PCP informó que ha detectado esta nueva forma de ganar la confianza del usuario de la red, por medio de la “suplantación de sitio web”, la cual se visualiza en los primeros resultados del navegador web y, la variante, es que se puede encontrar en apartados de publicidad o anuncios.

 

Explica que una vez que se ingresa al falso sitio web, el supuesto proveedor del servicio pide al usuario seguir el mismo proceso que realiza cuando ingresa a su cuenta. Posteriormente le da un código para la transferencia de efectivo a través de equipos móviles y su cobro posterior en cualquier cajero automático.

 

Ante ello, la PCP recomienda a los usuarios que vayan a ingresar a sitios de instituciones bancarias en línea, teclear primero la dirección exacta en la barra de navegación, y al realizar búsquedas, verificar que el sitio sea seguro.

 

Si el usuario duda de la autenticidad del sitio, debe llamar o acudir a su banco verificando la liga de acceso, y cerciorarse de escribir correctamente la dirección del sitio web que desea visitar, ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con sólo una o dos letras de diferencia.

 

Finalmente, la PCP, recomienda al usuario comprobar que la página web en la que ha entrado es una dirección segura y debe empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

Deja tu comentario