Aumentarán penas contra manifestantes violentos en el DF

México, 20 nov (PL) La Asamblea Legislativa de la capital mexicana aprobó hoy reformas al Código Penal para aumentar las condenas de delitos que ocurran durante marchas y movilizaciones, entre ellos homicidio, robo, lesiones a policías y daño en propiedad ajena.

Con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el paquete de reformas a los artículos 123,130, 224 y 241 de la legislación.

De acuerdo con Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, las reformas garantizan el derecho a la libertad de expresión, pero sancionan a quienes provoquen daños a terceros o perturben el orden público.

Con esto se castigarán las conductas violentas de personas o grupos que desvirtúan las genuinas movilizaciones sociales o cualquier evento público, de esparcimiento deportivo o de recreación, y pretenden desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad, apuntó.

A partir de los cambios, quienes cometan cualquiera de estos actos no tendrán en la mayoría de los casos libertad bajo fianza, por tratarse de delitos agravados que alcanzarían penas de hasta 12 años en el caso de lesiones, nueve en el de robo, 10 años y seis meses en el de daño en propiedad y 30 años en el homicidio.

Según el legislador Arturo Santana, las reformas aprobadas fueron en respuesta a una demanda de la ciudadanía, que ha solicitado orden en las manifestaciones debido a hechos violentos registrados en los últimos meses.

La nueva normatividad entrará en vigor una vez que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publique las modificaciones correspondientes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Deja tu comentario