ENCABEZA MANCERA CEREMONIA DEL CIII ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conmemoró el CIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, confirmando su compromiso con los valores e ideales sociales de esta gesta histórica, al tiempo de refrendar el principio transformador en la Capital Social que su administración construye.

Tras encabezar la ceremonia conmemorativa en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local convocó a redoblar esfuerzos para hacer efectivos estos derechos, brindando así bienestar y calidad de vida a las familias de la ciudad y por supuesto, del país.

Durante el acto que contó con la participación del escritor Héctor Aguilar Camín, el mandatario capitalino sostuvo que aquí se continúa escuchando el llamado a la Revolución basada en la fuerza de la razón, de las ideas, de las convicciones; «esa es la Revolución por la que luchamos todos los días en esta capital. Es una Revolución que sin duda, nos volverá cada día mujeres y hombres cada vez más libres”.

Al evento se dieron cita, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, así como integrantes del Gabinete, jefes delegacionales, legisladores, entre otros.

En este marco, conmemorar la Revolución Mexicana –recalcó Miguel Ángel Mancera— exige hacer realidad el ejercicio pleno de los derechos y la reivindicación de las causas sociales que inspiraron este gran movimiento; “honremos a nuestro pueblo y a nuestros héroes consolidando en un esfuerzo permanente la República laica, social, democrática, independiente y soberana por la que lucharon y siguen luchando día con día las mexicanas y los mexicanos”.

Por ello, ratificó que el mejor homenaje que se puede hacer a la Revolución Mexicana, es el cumplimiento cabal de sus principios y la búsqueda de la consolidación de estos valores en la Ciudad de México; “no olvidamos los hechos que fueron precursores del movimiento, la desigualdad, la pobreza, la improductividad de la tierra, la falta de democracia que se argumentaba allá, factores  que sin duda motivaron este levantamiento del pueblo mexicano”.

En este sentido, al referirse a la naturaleza transformadora de la Revolución Mexicana, el Jefe de Gobierno recordó que este gran movimiento del Siglo XX, terminó resumiendo las justas demandas populares con el origen de un nuevo marco normativo: La Constitución de 1917. “Los principios de las mujeres y los hombres que impulsaron la Revolución tiene que inspirar para construir una sociedad más próspera e igualitaria”.

“De tal forma que este legado de valores e instituciones cobra sentido en la manera en que llevamos a cabo las políticas públicas del día a día, que aseguran el acceso a la educación, el ejercicio del derecho a la salud, el disfrute y expresión de la cultura, la generación de empleos, en fin, construir un  mejor futuro basado en el reconocimiento de nuestro presente y la lección de nuestro pasado”, añadió.

En su intervención, Aguilar Camín expuso una reflexión en torno al movimiento revolucionario de 1910, en la que se refirió al México del pasado y el presente.

Destacó que la sociedad mexicana que hizo la Revolución había cambiado mucho y quería seguir cambiando; “era una sociedad muy parecida a la nuestra. Quería más cambios, no menos”.

Dijo que desde su punto de vista, el espíritu de la Revolución Mexicana más interesante es el que tiene que ver con la voluntad de cambiar, vencer limitaciones; “el espíritu de cambio que trajo la Revolución Mexicana de un siglo llegó para quedarse. No encontraremos en la Revolución Mexicana inspiración mayor que ésta. Esta es la Revolución Mexicana que quizá pueda inspirarnos ahora. Porque no mira hacia los cambios que quedaron atrás, sino a los que nos esperan adelante”.

Deja tu comentario