Italia nunca colaboró con espionaje de EE.UU., afirma primer ministro

Roma, 20 nov (PL) Italia nunca colaboró con el programa estadounidense de espionaje electrónico y considera que el presidente Barack Obama debe detener esas prácticas de vigilancia a países aliados, defendió hoy el primer ministro Enrico Letta.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno aseguró que los servicios secretos italianos nunca han colaborado con Washington ni han recibido solicitud de participar en los programas de vigilancia mediante comunicaciones telefónicas y de Internet.

«Nuestros servicios no han procedido a realizar ninguna interceptación de los datos de manera que se incumpla lo previsto en nuestro ordenamiento jurídico», sostuvo.

Letta consideró además que encontrar un equilibrio entre las necesidades de la seguridad nacional y el derecho a la privacidad individual constituye una fortaleza de las leyes del país, sobre lo cual existe un marco regulador muy riguroso.

«Es una línea de rigor motivo de orgullo para los italianos, pues explica el equilibrio de dos valores constitucionales que circunscriben la actividad de Inteligencia: la tutela de la seguridad y la protección de los derechos constitucionalmente garantizados para los ciudadanos», indicó.

El mandatario estimó además que Obama debe poner fin inmediatamente a los programas de vigilancia a países aliados.

Por otro lado, añadió, gracias a informaciones de inteligencia recolectada se ha podido llegar a la conclusión de que las comunicaciones del gobierno a nivel nacional e internacional no se han visto comprometidas.

El exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden puso al descubierto recientemente archivos sobre la existencia de un programa de su país para espiar a personas, instituciones y gobiernos de todo el mundo, mediante Internet y el teléfono.

El amplio alcance de la red de vigilancia ha suscitado protestas y rechazo por parte de Estados, organismos internacionales y diversos actores de la sociedad civil.

Deja tu comentario