Obama reconocerá delitos del Ejército estadounidense en Afganistán

Kabul, 20 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, reconocerá los delitos y crímenes del Pentágono en Afganistán en una carta que se dará conocer durante la celebración del Gran Consejo Nacional o Loya Jirga.

A raíz de sellarse ayer un acuerdo de seguridad Washington-Kabul, el vocero presidencial afgano, Aimal Faizi, informó en esta capital que en el mensaje Obama se compromete a que esos errores no se cometerán más.

La reunión de Loya Jirga está prevista para desarrollarse desde mañana y hasta el lunes venidero, con un punto principal: el convenio bilateral de seguridad con Estados Unidos.

Uno de los capítulos de controversia se refiere a la solicitud de inmunidad para los soldados estadounidenses que cometieron delitos durante la ocupación del país asiático.

Hasta la firma este martes del acuerdo, el Gobierno afgano no aceptaba esa petición e incluso delegó en el Gran Consejo Nacional integrado por ancianos venerables, jefes tribales y personalidades, la decisión sobre ese pacto.

Faizi indicó que el presidente Hamid Karzai y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dieron por sellado el arreglo durante una conversación telefónica.

Según el vocero, Obama también formulará un compromiso de que en caso de que Loya Jirga acepte la presencia militar norteamericana más allá de 2014, no se repetirán los errores cometidos durante la «guerra del terror» sufrida por el pueblo afgano.

Deja tu comentario