PRD busca que DF se convierta en Ciudad Capital con autonomía constitucional

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca mantener la condición de la ciudad de México como Capital de la República y sede de los Poderes de la Unión.
Al fundamentar la iniciativa, el senador Encinas Rodríguez señaló que a través de diversas modificaciones al texto constitucional se propone incorporar plenamente a la capital de la República al Pacto Federal, que se le reconozca su condición de entidad federativa, con un diseño constitucional acorde con su calidad de ciudad.
Dijo que es necesario dotar a los habitantes de la Ciudad de México de todos los derechos inherentes a la condición jurídica que gozan el resto de los mexicanos.
“El fin de esta reforma es dotar de derechos políticos plenos a los habitantes de la capital, y que esta ciudad siga siendo una ciudad de libertades, una ciudad donde todo el mundo tiene derecho a expresarse, a manifestarse públicamente, sin demérito de la sana convivencia entre dos órdenes de gobierno”, agregó.
Explicó que esta propuesta tiene como objetivos transformar la naturaleza constitucional de la Ciudad de México para transitar del modelo de un Distrito Federal al de una Ciudad Capital, con autonomía constitucional, en condiciones similares al de las entidades federativas que integran el Pacto Federal.
Otro propósito relevante de la iniciativa – añadió el legislador – es conservar el carácter de la ciudad de México como Capital de la República y sede de los Poderes de la Unión.
Alejandro Encinas indicó que es necesario lograr la plena incorporación de la ciudad de México al Pacto Federal, con todas las facultades constitucionales propias de esa calidad jurídica y dotarla de autonomía constitucional, lo que permitirá que los capitalinos se den su propia Constitución.
Detalló que al quedar establecida la autonomía constitucional de la ciudad de México, ésta contaría con una Constitución Política que sería resultado de la instalación de un Congreso Constituyente derivado de un proyecto presentado por el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Con ello se busca ratificar que la Ciudad de México, además de gozar de autonomía, tendrá que garantizar la funcionalidad de los poderes federales, para lo cual se establecen en la iniciativa las bases del Estatuto de Capitalidad de la ciudad, a fin de que se garantice a los poderes federales cumplir plenamente con sus funciones”, refirió.
Alejandro Encinas añadió que otro beneficio de esta reforma sería que la capital del país cuente con poderes locales facultados para ejercer el gobierno de la Ciudad, en todo lo concerniente a su régimen interior, sin la intervención de los poderes federales.
La iniciativa refiere que desde la reforma política de 1996 no se ha producido otra importante transformación al régimen político del DF, ni cambio alguno en el status jurídico que responda a la demanda de los capitalinos por lograr el pleno reconocimiento de sus derechos políticos.
Dicha propuesta que busca reformar diversas disposiciones constitucionales se turnó a las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen.

Deja tu comentario