Presidenta de Brasil aboga por impulsar política de igualdad racial

Brasilia, 20 nov (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la efectiva igualdad racial se conquista con la promoción de políticas de inclusión y de oportunidades para negros y negras.

«Hoy se celebra el Día de la Conciencia Negra en Brasil en busca de mirar para sí, de reanalizar el pasado y discutir su futuro», para dar mayores oportunidades a los negros, destacó Rousseff en su cuenta de Twitter.

Rememoró que promulgó la Ley de cuotas en las universidades y envió un proyecto de legislación al Congreso que establece la entrega del 20 por ciento de los puestos de trabajo en el sector público para los negros.

Poco antes de la divulgación de este mensaje, en Sao Paulo se celebró una marcha por la avenida Paulista que concluyó en el centro de esa urbe para conmemorar este día y demandar la igualdad racial en Brasil.

Unas 800 personas avanzaron por esa importante arteria en contra del racismo y también rechazaron la violencia policial en las manifestaciones de octubre pasado, así como solicitaron la desmilitarización de ese cuerpo armado.

El prefecto de Sao Paulo, Fernando Haddad, se sumó a la protesta convocada por movimientos afrodescendientes y que terminó con un acto cultural, amenizado por grupos de baile y de música.

Este día fue recordado igualmente en Río de Janeiro con una extensa programación cultural, con la presencia de más de mil personas, conjuntos musicales y de danza.

El secretario estadual de Derechos Humanos, Zaqueu Teixeira, señaló que este territorio necesita avanzar más en la ejecución de políticas inclusivas a favor de la igualdad racial.

La Comisión de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados en Brasilia aprobó un proyecto de ley que prevé que al menos el 20 por ciento de las bancas del Congreso Nacional y de las Asambleas legislativas de los Estados se reserven para los afrodescendientes.

Esa propuesta de enmienda constitucional deberá ser aprobada por los diputados y senadores con el respaldo dos tercios de los votos.

A pesar de contar con una población de mayoría declarada descendiente de origen africano, en el Congreso apenas un ocho por ciento de sus legisladores son negros.

Deja tu comentario